HISTORIA DEL HUAYLARSH …………..Uno de las bailes típicos de la sierra del Perú es el huaylas, de origen rural, entre pastoril y agrícola, siempre con signos de alegría, vigor y sano desafío. Losejecutores son principalmente gente joven, soltera, cerca ya de la disyuntiva entre el sí o el no a la proximidad del matrimonio.

Al lado de las versiones míticas y otras explicaciones paralelas quehay sobre el huaylas o huaylarsh, desde sus remotos orígenes hasta aproximadamente mediados del siglo XX, nos interesa presentar una de las vertientes reales que se dio en la evolución de lo que acasoen sus inicios fue solo canto hasta lo que hoy es un sólido baluarte del folklore peruano.

Durante los meses de la maduración de la agricultura, un poco más allá de los valles, en las colinasdonde pastoreaban especialmente las ovejas, las muchachas casaderas, en horas de la tarde, próximo al descanso, irrumpían en las cimas cantando el huaylas a paso de camino, llevando una pequeña bandera,generalmente blanca. Podían ser solo dos chicas o tres. No eran grupos grandes, pues se juntaban de preferencia quienes eran amigas que compartían el cuidado del ganado sin problemas y podían resolvercualquier imprevisto entre ellas. Lo interesante se producía cuando las pastoras de otros rebaños, en las colinas aledañas también formaban grupos que igualmente cantaban huaylas, llevando labanderita a veces improvisada con la manta blanca de una de las jóvenes. Este entusiasmo crecía si alguno de los grupos lograba la presencia de un varón soltero para que se encargue de ondear con más energíala bandera, al lado derecho del grupo, todos cogidos de la mano, en grupo compacto. El único instrumento musical que a veces llevaba el joven era una quena. Lo fundamental de su tarea consistía enllevar la bandera y en dar enérgicos guapidos de cuando en cuando.

Era, primero, un contrapunto de canto. Pero si dos grupos de jovencitas lograban cada cual la presencia de un soltero, entonces el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Tipos de analogias ejemplos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Analogias-Ejemplos/3493691.html

MLA

"Tipos de analogias ejemplos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Analogias-Ejemplos/3493691.html>.

MLA 7

"Tipos de analogias ejemplos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Analogias-Ejemplos/3493691.html>.

CHICAGO

"Tipos de analogias ejemplos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Analogias-Ejemplos/3493691.html.