Analogias visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LAS ANALOGÍAS Y SU USO DIDÁCTICO
Teodomiro Moreno Jiménez. IES Anaga, Santa Cruz de Tenerife. teodomiro.morenojimenez@gobiernodecanarias.org Nicolás Elórtegui Escartín. IES César Manrique, Santa Cruz de Tenerife. nicolas.elorteguiescartin@gobiernodecanarias.org Benigno Martín González González. Centro del Profesorado de La Laguna, Tenerife.benignomartin.gonzalezgonzalez@gobiernodecanarias.org Grupo Blas Cabrera Felipe- GITEP

Introducción y Antecedentes. Una de las bases del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias puede radicar en saber relacionar suficientemente los conceptos y contenidos abstractos con la realidad concreta y cotidiana. Establecer esta relación supone construir un modelo mental de la realidad. El modelo está presente en nuestra vidacotidiana, científica y escolar, y facilita la comprensión y el entendimiento de los mensajes que se reciben desde los diferentes campos. Especial importancia adquieren, en este contexto, los modelos en la Didáctica de las Ciencias (Fernández, J. y col., 2001). La formalización que acompaña a los modelos científicos suele exigir una profunda abstracción que, a su vez, provoca en el alumnadodificultades en la comprensión de los conceptos científicos. El modelo analógico o analogía puede facilitar esta comprensión, ya que favorece la visualización de los conceptos científicos, que en la mayoría de los casos son abstractos. La analogía en el campo educativo obedece, por tanto, a un intento de modelizar en aras del aprendizaje y puede considerarse como un recurso didáctico en los procesos deenseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la amplitud del uso que se hace en la docencia (y en los materiales didácticos en que se apoya) de este recurso no suele venir acompañada de un análisis riguroso de los mecanismos conceptuales que utiliza la analogía ni de una descripción bien definida de sus límites, forma de uso o contraindicaciones. Como toda herramienta, tiene su contexto y su forma de uso, sus“instrucciones de funcionamiento”, y nuestra percepción es que éstas faltan casi siempre. Es en este campo en el que se mueve nuestra investigación.

Publicado en: Moreno, T.; Elórtegui, N.; González, B.M. Estructura de las analogías y su uso didáctico. Actas de los XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 8 al 10 de septiembre de 2004. San Sebastián. Actas de los XXI Encuentrosde Didáctica de las Ciencias Experimentales, 251-4.

Propuestas teóricas o hipótesis. Se considera que las partes que constituyen la analogía son el análogo, la trama o relación analógica y el tópico. El análogo es núcleo central d la analogía que representa el mensaje, el e conocimiento ya conocido. La trama o relación analógica es el conjunto de relaciones que se establecen para compararcaracterísticas semejantes de determinadas partes del análogo y del tópico y el tópico está formado por los contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales desconocidos que se pretenden enseñar, es decir, por el conocimiento o conjunto de conocimientos de la materia en estudio.

RELACIÓN ANALÓGICA, TRAMA ANÁLOGO TÓPICO

La analogía consiste en establecer un conjunto de relaciones paracomparar características semejantes de determinadas partes de la representación de las estructuras del análogo y el tópico, y permitir mediante dicha comparación la comprensión del tópico. Diseño Experimental. Para estudiar las analogías que se utilizan habitualmente en la docencia se han tomado como referencia las que se pueden encontrar en los libros de texto de uso habitual en los libros de textode Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en España, de los que se han analizado un total de 70 títulos. 1. Sistematización del análisis de las analogías. Para realizar el análisis de las diferentes analogías se ha elaborado una plantilla, mediante la cual se estudia los aspectos más relevantes de la misma que se presentan definidos a continuación: ANÁLOGO: Situación o concepto...
tracking img