Analogico y digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. ANALÓGICO Y DIGITAL
Una de las primeras interrogantes que se nos presenta es acerca la adjetivación “analógico” y “digital” que damos a los medios de comunicación. Ambos términos presentan definiciones en diversos campos y que intentaremos resumir a continuación.
Por analógico se entiende lo continuo y variable, mesurable a través de condiciones físicas como la amplitud, frecuencia,longitud, tiempo, etc. De la palabra deriva una frase más cercana a nuestro tema: señal analógica, y que la RAE define de la siguiente manera:
señal analógica.
1. f. Fís. La que reproduce el valor de la magnitud que se desea transmitir.
Esto significa que todo medio analógico transmite una representación exacta a la señal real emitida (audio o imagen), pero en rango reducido, y que luego de sertransportada a través de ondas electromagnéticas llega a un receptor-decodificador que la amplifica nuevamente. Bajo esta descripción podemos agrupar a medios de comunicación como la radio, el cine, la telefonía y la televisión, canales que se transmiten o proyectan gracias al uso de ondas electromagnéticas. Técnicamente hablando, muchos medios de comunicación masivos no podrían encajar en este grupo.Tal es el caso de la prensa escrita o la edición de libros, pero en vista de los avances tecnológicos y la fuerte presencia de la dualidad analógico-digital, parecen ser aceptados como parte de este primer grupo. Probablemente la mejor manera de llamarlos no sea usando la frase medios analógicos sino simplemente medios no digitales. Toda la parafernalia mediática que empezó con la invención dela imprenta en 1450, y el renacimiento tecnológico en el campo de las comunicaciones desde inicios del siglo XX (con las invención de la radio y luego el cine y la televisión) marcan el desarrollo y apogeo de estos medios llamados no digitales o de comunicación masiva.
Por otro lado, la palabra digital hace referencia a la medición discreta, entendiendo discreta en su definición matemática: comodiscontinuo o separado (discretus en latín). Físicamente se concibe como la muestra de estados totalmente diferenciados entre si que puede ser, por ejemplo: encendido – apagado. Las señales digitales de comunicación trabajan bajo estos presupuestos y presentan dos niveles de tensión eléctrica que de manera abstracta se relacionan con el sistema binario de unos y ceros. Hoy en día toda señalanalógica puede ser digitalizada. Los medios digitales manejan este sistema binario y facilitan el movimiento de la información a través de la Internet. Los medios digitales vienen desarrollándose durante las dos últimas décadas del siglo XX. Los mensajes multimedia integrados y la Internet con todas sus posibilidades pertenecen a este grupo (páginas web de todo tipo, blogs, wikis, chat y mail,telefonía digital, etc).
Una vez conocidas las definiciones podemos afirmar que la diferenciación de los medios a través de estos términos está basada en conceptos básicamente tecnológicos, pero sus implicancias e influencia abordan ámbitos sociales, económicos y políticos.
Podemos extraer algunas características generales para cada uno de estos medios. Las características principales de los mediosno digitales o analógicos son:
1. Permite la transmisión de datos e información a un público muy amplio y diverso que enciende la televisión o la radio o adquiere una publicación específica.
2. La emisión o codificación de mensajes está en manos de un pequeño grupo y la recepción se realiza por una gran cantidad de personas consideradas como “masa” debido a la uniformización que implementan ybuscan estos medios.
3. El público o masa no controla los mensajes emitidos, no controla tampoco la hora o lugar de difusión, ni puede responder al emisor a menos que este lo permita.
Los medios de comunicación digital tienen entre sus principales características las siguientes:
1. El público tiende a segmentarse en grupos mas pequeños formados en base a factores demográficos, preferencias,...
tracking img