Retail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carreras IP y CFT (por región): Comparación interregional de ingresos al primer año y probabilidad de encontrar empleo*
Octubre 2009
Patricio Meller, Bernardo Lara, y Gonzalo Valdés

*

Trabajo preparado en el marco del Convenio entre el Ministerio de Educación, División de Educación Superior, por un lado y, por el otro, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de CienciasFísicas y Matemáticas, Universidad de Chile, y el Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales, para desarrollar el “Observatorio de Graduados de la Educación Superior Chilena”, 2008-2009. Las opiniones vertidas y los análisis corresponden exclusivamente a los autores y no comprometen a las instituciones mencionadas.

Metodología

El propósito de este informe es laelaboración de información a nivel de carreras técnicas y profesionales IP (Institutos Profesionales) sobre el mercado laboral (remuneraciones y nivel de empleabilidad) para diversas regiones del país. Como no existe suficiente información para cada región, es necesario agrupar regiones. En este trabajo se han considerado las siguientes cinco regiones geográficas del país: Norte, V Región, VIIIRegión, Región Metropolitana y Sur. Las Regiones V, VIII y Metropolitana concuerdan con las regiones de la división política-administrativa del país. Por otro lado, la Región Norte comprende las Regiones XV, I, II, III y IV de la división política- administrativa del país. La Región Sur comprende las Regiones VI, VII, IX, X, XI y XII.

Para analizar las remuneraciones de las distintas carreras porregión se agrupan los datos provenientes de la Base Futuro Laboral para titulados de Centros de Formación Técnica (CFT) y Institutos Profesionales (IP) de las regiones a analizar. Este trabajo se enfoca en las remuneraciones obtenidas al primer año de titulados para la cohorte 2005 y 2006 (es decir para quienes se titularon en el año 2005 se consideran los ingresos obtenidos el 2006 y para quienes setitularon el 2006 se considera el ingreso obtenido el 2007). La siguiente tabla muestra los ingresos medios y medianos2 al primer año de titulados (por región de estudio) para 23 carreras entre CFT e IP considerando las cohortes 2005 y 2006. Para efectos expositivos utilizaremos para el análisis las medianas. Donde no se tienen datos suficientes no se reportan ingresos medios o medianos ya que nosería una muestra representativa de los titulados por región3. En este sentido para las carreras en que se cuenta con suficientes datos para todas las regiones bajo análisis se pueden realizar comparaciones respectos a los ingresos obtenidos. Es natural que los ingresos varíen de región en región pues la oferta y la demanda por profesionales es distinta y la especificidad de los profesionales deuna misma carrera puede variar a través de los distintos CFT e IP a través del país.
2

La mediana corresponde al percentil 50, lo que significa que el 50% de las observaciones está por arriba del ingreso mediano y el otro 50% está por abajo. 3 Se consideró un mínimo de 20 observaciones por región para realizar el cálculo, en otro caso no se presenta resultado.

Por ejemplo, un análisissencillo considerando algunas carreras como: Contador Auditor (IP), Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas (IP), Mecánica Automotriz (CFT) y Secretariado Ejecutivo Bilingüe (CFT), muestra lo siguiente: (i) Para Contador Auditor, los ingresos mayores se encuentra en la región Metropolitana, con un 20% sobre la región VIII y un 45% sobre la región Norte (ii) Para Ingeniería de Ejecuciónen Administración de Empresas, los ingresos mayores se encuentra en la región Metropolitana, con un 12% sobre la región VIII y un 20% sobre la región Norte (iii) Para Mecánica Automotriz, los ingresos más altos se producen en la región Norte, con un 48% sobre la región Metropolitana y un 255% sobre la región VIII (iv) Para Secretariado Ejecutivo Bilingüe, los ingresos en la región Metropolitana...
tracking img