Analogicos vs digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA

ERRORES Y MEDICIONES

LABORATORIO N° 1 - CIRCUITOS ELECTRICOS II

ALUMNOS: CODIGO:

* PORTILLA BARCO, ANGEL MARTIN 092569 F
* LOPEZ IZAGUIRRE, IVAN JUNIOR 092518 B
* LOPEZ CHAVEZ, WILLIAMS MARTIN 092035 A

GRUPO HORARIO: 94 G

PROFESOR: JIMENEZORMEÑO LUIS FERNANDO

CALLAO – PERU
2012

OBJETIVOS
* Conocer las pautas para el uso correcto y el manejo adecuado de los instrumentos en el laboratorio.

* Familiarizarnos con el correcto empleo de los instrumentos en el laboratorio

I. MARCO TEORICO

* INSTRUMENTOS Y ERRORES DE MEDICION 
Todo objeto, equipo o aparato que pueda ser utilizado para efectuar una medición es uninstrumento de medición. Puede ser algo tan sencillo como una regla graduada, que permite medir distancias del orden de 1 milímetro, hasta algo tan complejo como un difractómetro de rayos X, que puede utilizarse para medir distancias del orden de 1 Angstrom (10-10m).
Con independencia de su complejidad y del tipo de magnitud que mida, cualquier instrumento se caracteriza por poseer alguna escalagraduada (digital, de aguja, de cursor deslizante) que permite establecer la proporcionalidad entre la magnitud que deseamos medir y el correspondiente patrón. 

El instrumento será más sensible o preciso en la medida que su escala sea capaz de detectar variaciones cada vez más pequeñas de la magnitud medida. El instrumento será más o menos exacto según sus valores estén en mayor o menorcorrespondencia con los establecidos por el patrón correspondiente. 

Un instrumento puede ser muy sensible y a la vez poco exacto, al no estar su escala calibrada correctamente con relación al patrón. 

La falta de exactitud en una medición se relaciona a los denominados errores sistemáticos que se analizan más adelante. 

La precisión de un instrumento usualmente se asocia al valor de lamenor división de su escala. Así, una regla graduada en milímetros es más precisa que otra graduada en centímetros, y reduciendo el tamaño de la menor división de la escala tendremos instrumentos cada vez más precisos. Sin embargo, este proceso no puede continuar indefinidamente, y el hecho de que la menor división de la escala tiene que ser necesariamente una magnitud finita, conduce al concepto de errorde apreciación. En principio, se entiende por apreciación de un instrumento el valor de la menor división de su escala.

Además del error sistemático y del error de apreciación existe otro tipo de error, causado esencialmente por el operador que realiza la medición al interaccionar con el instrumento, el cual es incapaz de controlar todos los factores que pueden afectar el resultado de lamedición (variaciones locales de temperatura, corrientes de aire, errores visuales, ubicación imperfecta del instrumento, fluctuaciones de voltaje en la línea, presencia de campos magnéticos). Estos errores se denominan errores accidentales.

* TIPOS DE ERRORES MÁS COMUNES:
INSTRUMENTAL: Este error se debe al trazado de la escala cuando se efectúa la misma por comparación con un instrumento patrón.A este error debemos agregarle el error de lectura del instrumento patrón, lo cual lleva a lo que se llama error de trazado.
Otro error que comete el instrumento es debido a los rozamientos que tiene el sistema de suspensión, lo cual hace que para la misma corriente la aguja indicadora no ocupe la misma posición.
ERRORES DEBIDOS AL OBSERVADOR: Nacen del hecho de que cada observador tieneuna forma particular de efectuar las lecturas, como interpolar en la mitad, tercera ó cuarta parte de una división, leer en exceso o en defecto, tomar valores pares o impares.
ERRORES DEBIDO A LAS CONDICIONES DONDE SE EFECTÚA LA MEDICIÓN: Son los que se provocan por condiciones de temperatura, humedad, presión atmosférica, presencia de campos magnéticos o eléctricos, etc.
ERRORES ACCIDENTALES...
tracking img