Porceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Donde se da todo lo que pasa en y alrededor de los procesos educativos?

R=se da en el marco de interdependencia dinámica y auto organizativa que producen continuos cambios, donde los diversos continentes encierran una pluridimencionalidad que integran aspectos cognitivos, afectivos, administrativo, políticos, y tecnológicos.

2. ¿Porque el pensamiento complejo constituyen un métodode construcciones del saber humano desde el punto de vista hermenéutico?

R= es un pensamiento complejo que complementa la epistemología sistemática posibilitando un método de construcción de saberes que tienen en cuenta el entretejido de las partes, las construcción de relación de caos, el cambio y la incertidumbre.

3. ¿Qué otros procesos aborda el pensamiento complejo, a diferencia dela epistemología tradicional que solo asume solo el ámbito cognitivo?

R= se asume el conocimiento solo desde el ámbito cognitivo, el pensamiento complejo lo aborda como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico por lo cual se enlaza con la vida humana y la relación social.

4. ¿Porque el pensamiento complejo es ante unpensamiento que relaciona?

R= no se trata de abandonar los principios de las ciencias clásicas, orden, separabilidad, lógica, sino integrarlo en un esquema que al mismo tiempo más amplio y más rico.

5. Resuma los ejes centrales del pensamiento complejo.

R=
* Son las naciones opuestas o contrarias que se unen sin perder la diferencia y por la particularidad donde se une y rechaza elparadigma clásico.
* Los procesos se auto producen y auto organizan, donde los efectos producen causas y las causas producen efectos. Donde a partir de la dependencia del ecosistema social, logran desarrollar su identidad, como seres humanos desde la autonomía.
* Hay sistemas en los cuales las partes esta el todo y el todo esta en cada una de las personas esto implica las necesidadespara comprender las partes a estudiar.
* El investigador observa los paradigmas, los conocimientos analizados en el enfoque complejo de sus actividades y modelos mentales en el diseño de la metodología y su aplicación.
* Las características interactúan en los procesos sociales y organización dada por el orden y el desorden.
* El análisis cualitativo y cuantitativo no se puededescribir con precisión lo cual se hace necesario pensar lo que se hace.
* La realidad es un proceso continuo donde se debe tener flexibilidad.
* El pensamiento complejo no es holístico, ni totalitario donde se legan los elementos y fenómenos estableciendo su relación y diferencia.
* El pensamiento complejo promueve el dialogo entre las ideas, como entre las personas y crea laxos desolidaridad.
* El pensamiento complejo y el simple abandonan la construcción de conocimientos donde se separa y se reduce el pensamiento que distingue o se elija.
* Para construir el conocimiento del pensamiento se requiere una mente compleja.

6. ¿Qué es el enfoque socio formativo complejo?

R= es un conjunto de lineamientos que pretenden generar las condiciones pedagógicas esencialespara facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales, y artísticos, en los cuales viven las personas, implementando actividad contextualizada, a su intereses, auto evaluación, interacción social y vinculación social.

7. ¿Cuál es la función de E.S.C?R= E.S.C tiene como función esencial facilitar el establecimiento de recursos y espacio para promover la función humana basada en competencia en los siguientes contextos, tomando como base la construcción del proyecto ético de vida, la potencialidad de las personas y las expectativas sociales.

8. Establezca la diferencia entre los enfoques educativos tradicionales y el enfoque socio...
tracking img