Analsis cómo hablar en público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de “Cómo hablar bien en público” tiene un claro objetivo que se pone de manifiesto a lo largo de su lectura, el cual es, sin duda, el de ayudar al lector a mejorar y perfeccionar su comunicación con los demás por medio de la palabra.
Esa ayuda nos es reflejada a través de una serie de elementos y claves que el autor nos acerca de primera mano y que nos permiten expresarnos con solturay eficacia ante los demás, los cuales serán citados y expuestos más adelante.

Pues bien, al finalizar la lectura del libro es cuando el lector se percata de que es a través de esas técnicas, conceptos y claves por los cuales hablar en público se convierte simplemente en cuestión de práctica y técnica.

Antes de hacer referencia a dichos conceptos tratados por Manuel Couto, debemospuntualizar que es indudable que la sociedad en la que nos encontramos actualmente nos exige y demanda mayores y mejores aptitudes, efectividad en nuestras diferentes relaciones con diversas personas...además de que el saber hablar con eficacia conduce al éxito, tanto en la vida profesional como en la personal.
No obstante, lo verdaderamente cierto es que como todos sabemos, el ámbito educativo enconcreto y otros, no nos proporcionan y aportan los conocimientos necesarios para exponer en público y, entre otras cosas, para transmitir clara y explícitamente nuestras ideas a los de nuestro alrededor.

Pues bien, para comenzar, Manuel Couto realiza una aproximación al concepto de comunicación global, ilustrando y analizando el proceso básico de la comunicación, el cual es muy importante tener enmente para así establecer una forma coherente, profesional y efectiva en el eje principal de cualquier comunicación.
Así, el autor desglosa términos tales como emisor, receptor, medio...definiéndolos y poniéndonos más tarde de manifiesto el término de la retroalimentación, donde la comunicación en lugar de ser unidireccional, se convierte en multidireccional y abierta.

El concepto demotivación, la sonrisa, y el sí, también son tratados más adelante.
Respecto a la motivación, destacar que es admirable cómo el autor realiza una comparación de la postura personal ante la vida a través de las escaleras y las cimas o pisos.
Así, éste nos demuestra que para alcanzar la cima primero tenemos que subir todos los escalones, peldaño a peldaño, valorando nuestro esfuerzo con ilusión y alegríacada vez que subimos cada uno de éstos, conscientes de que ha valido la pena y no con la idea de que nunca llegaremos al final y de que estamos cansados.
Además, nos da una serie de claves para poder llegar a la cima, tales como el fijarse metas concretas a medio y largo plazo, dosificar y valorar el esfuerzo necesario para conseguir una meta, evaluando los pros y los contras en el camino despuésde alcanzar el objetivo, entre otros.

Al igual que la motivación, la sonrisa es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que tal y como nos manifiesta Manuel Couto, es una de las claves esenciales para irradiar energía positiva, encontrándonos anímicamente mejor y relajando todos los músculos de la cara, además de ver los problemas desde otro punto de vista, siendo así más fáciles desolucionar.
Por el contrario, con una actitud demasiado seria solo crearemos barreras y problemas, y la gente que nos rodea adoptará una actitud de miedo y desconfianza. “Una sonrisa es el secreto de la primera clave”.

Por último, mencionar que el Sí tiene muchas ventajas ya que abre las puertas a nuevas expectativas, a nuevas perspectivas, ayudando a despejar dudas y siendo un impulso parasuperar los obstáculos, mientras que el No es más rotundo, más seco, más conflictivo.
También es importante señalar en este caso que como dice el autor, hay que evitar el No cuando nos dirigimos al público, ya que anteponer el No o hablar con frases negativas implica problemas, y nos pueden tomar por pesimistas, gafes, catastrofistas... Pero si en cambio construimos frases en tono positivo,...
tracking img