Analsis de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Estudio del Trabajo

Maestro:

Alumno:

Análisis de Operaciones

Análisis de Operaciones

1. Finalidad de la operación.

Antes que nada el analista debe tratar de combinar o eliminar operaciones antes de mejorarlas, ya que pueden surgir operaciones innecesarias producto de los siguientes puntos:

• Una planeacióninapropiada en el momento de iniciar el trabajo
• La ejecución inapropiada de una operación previa
• Cuando se introduce una operación para facilitar otra que le sigue
• Realizar una operación por haberse pensado que daría mayor atractivo de venta al producto

Para evitar esto y lograr simplificar una operación, la mejor forma es idear algo para obtener los mismos o mejores resultados dedicha operación sin que represente un costo extra para la empresa.

2. Diseño de la pieza.

Los diseños deben cambiarse para obtener reducciones de costo o mejorar alguna operación.

Algunas de las indicaciones para diseños de costo menor son:

1. Reducir el número de partes, simplificando el diseño.
2. Reducir el número de operaciones y la magnitud de los recorridos en lafabricación uniendo mejor las partes y haciendo más fáciles el acabado a máquina y el ensamble.
3. Utilizar mejor material.
4. Liberalizar las tolerancias y confiar en la exactitud de las operaciones "clave” en vez de series de límites estrechos.

La simplificación del diseño se puede aplicar tanto a un proceso como a un producto. Los siguientes criterios se aplican aldesarrollo de formas:

1. Mantener la simplicidad en el diseño de la forma, conservando la cantidad necesaria de información de entrada (escritura a mano, mecanografía, procesador de palabras) en un mínimo.
2. Dejar espacios amplios para cada elemento de la información, permitiendo el uso de diferentes métodos de entrada.
3. Ordenar en un patrón lógico la información deentrada.
4. Codificar la forma en colores para facilitar su distribución u encauzamiento.
5. Dejar márgenes adecuados para facilitar la aplicación de medios de archivos usuales.
6. Reducir las formas para terminales de computadoras, a una sola página.

3. Tolerancias y especificaciones

Este punto, a menudo se considera al revisar el diseño, sin embargo, esto no es adecuadoy es conveniente considerarlo de forma independiente de los otros enfoques en el análisis de operaciones.

Actualmente la "representación geométrica de dimensionamiento y fijación de tolerancias" es ampliamente utilizada en las industrias manufactureras y organismos gubernamentales como un medio para especificar la configuración geométrica o forma de una pieza en un dibujo en ingeniería. Estoproporciona también la información necesaria acerca de cómo debe inspeccionarse dicha parte a fin de asegurar el propósito del diseño.

Debido a esto, las tolerancias geométricas proporcionan la tolerancia de las 11 características geométricas básicas: rectitud, planicie, perpendicularidad, angularidad, redondez, cillindricidad, perfil, paralelismo, concentricidad, orientación localizadora yposición real.

También es importante señalar que los diseñadores tienen una tendencia natural a establecer especificaciones más rigurosas de lo que realmente se necesita cuando desarrollan un producto. Generalmente se hace por dos razones:

1. La falta de comprensión de los elementos de costo
2. La creencia de que es necesario especificar tolerancias y especificaciones más estrechas de lonecesario para lograr que los departamentos de fabricación se apeguen al intervalo de tolerancias requerido.

Por medio de la investigación de tolerancias y especificaciones, así como la implantación de medidas correctivas en casos necesarios, se reducen los costos de inspección, se disminuye al mínimo el desperdicio, se abaten los costos de reparaciones y se mantiene una alta calidad.

4....
tracking img