Anamnesis , Historia Clinica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
ANAMNESIS: Examen clínico de los antecedentes patológicos del enfermo.
Son los datos o información relevante acerca del paciente, su familia, el medio en que ha vivido, las experiencias que ha tenido, incluyendo sensaciones anormales, estados de ánimo o actos observados por el paciente o por otras personas con la fecha de aparición y duración y resultados del tratamiento.
Es la obtención dedatos acerca de un paciente con el propósito de identificar los problemas actuales de salud. Incluye datos objetivos y subjetivos:
OBJETIVOS: Son la parte observable de la información. Se pueden medir y se obtienen por técnicas de exploración y valoración. Técnicas de obtención de datos objetivos: Inspección, palpación, auscultación, 
percusión
SUBJETIVOS: Son los datos aparentes para la personaafectada y pueden describirse sólo por esa persona. Corresponde a los síntomas.
Entrevista: es la capacidad de comunicación mediante la cual, la enfermera explora los pensamientos, sentimientos y percepciones del individuo, con el propósito de: Obtener datos, dar información, identificar problemas, evaluar cambios
Tipos de entrevista: ENTREVISTA DIRECTA: Se realiza sobre el paciente y estáaltamente estructurada. Sirve para sacar datos específicos sobre una patología, mediante preguntas específicas. ENTREVISTA INDIRECTA: El paciente lleva la conversación y pauta donde el profesional puede intervenir para conseguir datos concretos.
Contenido de la entrevista.
- Filiación, Perfil del enfermo: Nombre, apellidos, edad, sexo, estado civil, ocupación.
- Fuente de datos: Quien es elinformante (enfermo, familia…), el estado del enfermo es importante (niño, anciano, pérdida de conciencia), se debe valorar la confiabilidad del informante, la familia y otros allegados son fuente secundaria de información y que nos puede ayudar a completar la información o los datos.
- Problema principal: Es aquel que obliga al paciente a buscar atención sanitaria.
- Historia de la enfermedad actual:Fecha de comienzo cronológico de las manifestaciones, detalle de síntomas específicos, dolor, fiebre (intensidad, duración, características…), el entrevistador debe incidir en los factores que agraven o alivien los síntomas.
- Antecedentes personales: Anotar cronológicamente todas las enfermedades importantes sufridas anteriormente, complicaciones, medicación, vacunaciones, alergia a fármacos ysustancias, uso de alcohol y drogas
- Revisión de aparatos y sistemas: Valorar la presencia o ausencia de síntomas pasados o presentes
- Antecedentes familiares: Buscaremos enfermedades hereditarias o contagiosas en padres, hermanos, abuelos, hijos, primos, cardiopatías, cáncer… También en enfermos que viven con el paciente.
- Perfil del enfermo: Capacidad del paciente para afrontar el problema,relaciones sexuales e íntimas, ocupación estudios, significado de enfermedad para él, sostén emocional y físico, estilo de vida: costumbres y hábitos, acontecimientos del pasado relacionados con la salud, experiencias previas, ambiente físico donde vive, y riesgos potenciales.
Método clínico.
El método clínico o "proceso del diagnóstico", son los pasos ordenados que todo médico aplica en labúsqueda del diagnóstico en sus enfermos individuales, y consisten en: formulación por el enfermo de sus quejas de salud; obtención de la información necesaria (síntomas, signos y otros datos) para después establecer las hipótesis diagnósticas presuntivas e ir a su comprobación final, por intermedio de una contratación que, en la mayoría de las circunstancias, aunque no en todas, se realiza a través deanálisis de laboratorio, de cualquier tipo que sean. Así pues, los 5 pasos o etapas del método son: formulación, información, hipótesis, contratación y comprobación.

El método clínico no es otra cosa que el método científico o experimental de las ciencias, pero aplicado esta vez no a una investigación de laboratorio, sino a la atención individual de enfermos. Como se sabe, en las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anamnesis de historia clinica odontologica
  • ANAMNESIS HISTORIAS
  • Anamnesis clínica infantil
  • Anamnesis en clinica menor
  • FORMATO DE ANAMNESIS PSICOLOGIA CLINICA
  • Documentacion clinica e historia clinica
  • ANAMNESIS O HISTORIA DE VIDA
  • Historia Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS