Anamnesis en clinica menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 .procedimientos

clínicos

La importancia de la anamnesis en la consulta
Cuando un propietario acude a la Clínica Veterinaria por un problema médico el veterinario intenta llegar a un diagnóstico para poder poner un tratamiento. para poder llegar al diagnóstico, una de las cosas más importantes que se debe realizar en la consulta es una correcta anamnesis. la anamnesis es un términoempleado para referirse a la obtención de datos que proporciona el cliente acerca de su animal durante la consulta. Esta información se ordena y analiza y se incorpora a la Historia Clínica del paciente. Son los datos o información relevante acerca del paciente, sus padres y hermanos, el medio en que vive, etc.

7

los métodos diagnósticos nunca pueden sustituir a la información obtenida medianteuna anamnesis completa y un buen examen físico
Comprender la importancia de una buena anamnesis es muy importante para el veterinario pero también para el auxiliar ya que Gracias a una adecuada anamnesis y a la exploración física se puede llegar a un diagnóstico o se decide el uso de unas pruebas o de unos medios diagnósticos y no otros. El auxiliar realiza una primera parte de esa anamnesis alpreguntar ciertos datos del paciente: Fecha del examen Identificación del propietario Identificación del perro o gato Sexo Peso Edad Tipo de dieta Antecedentes médicos Datos de vacunaciones Datos sobre viajes Motivo de la consulta Debe incluir edad, raza y sexo. La edad es importante porque algunas enfermedades afectan a unos grupos de una franja de edad con más frecuencia que a otros. Los animalesjóvenes presentan más frecuentemente patologías originadas por procesos infecciosos, parásitos o cuerpos extraños y los adultos pueden presentar con más freUna anamnesis correcta no se debe centrar exclusivamente en el motivo de la consulta porque a veces existen otros problemas que pueden ser incluso más importantes que el motivo inicial por el cual acuden a la consulta o pueden estarinterconectados o cuencia lesiones degenerativas o tumorales. Algunas razas presentan predisposición a padecer ciertas enfermedades y el sexo también puede ayudar a limitar las posibilidades del diagnóstico. Habrá que especificar si el animal está o no castrado. En el caso de las parte de esa labor puede recaer en él. ser necesarios para poder llegar a un diagnóstico. A pesar de ello debemos tratar desolucionar el problema por el que se acude realmente a la consulta pues aunque médicamente puede no ser el más importante si puede ser lo que más preocupe o disguste a los dueños.

Contenido de una anamnesis
Identificación del animal

8

Situación actual
Se debe incluir el ambiente en el que vive el animal, dentro o fuera de la casa, si tiene o no acceso a sustancias tóxicas, las fechas de últimasdesparasitaciones y vacunaciones, la dieta, tipo de alimento y cantidad, grado de ejercicio físico que realiza, si toma o no alguna medicación, etc.

revisión de sistemas
En la anamnesis deben realizarse algunas preguntas fundamentales sobre los principales sistemas corporales. General: • ¿Ha ganado ó perdido peso últimamente? hembras se debe anotar cuando ha sido el último celo, en el casoclaro está, de no estar castrada. Hay que anotar el peso actual y compararlo con los anteriores que tengamos. Si está ganando peso puede ser el momento de aconsejarles una dieta más adecuada y de un cambio en los hábitos, por ejemplo tratar de que haga más ejercicio. Hay pocas enfermedades que vengan acompañadas de un aumento de peso pero habría que tener en cuenta algunas como por ejemplo elhipotiroidismo o el hecho de que El motivo por el cual un propietario acude a la clínica debe ser el primer tema de atención en la consulta. Él debe hablar y explicar cual es el problema. El veterinario le irá haciendo preguntas para delimitar, clarificar y confirmar la información. Se harán preguntas sobre localización del problema, intensidad, comienzo, duración, alteraciones observadas, progresión...
tracking img