Ananlisis de personajes y el celibato película el crimen del padre amaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Escoge 5 personajes de la película y descríbelos éticamente

a. Amelia: Es una joven moralista, entregada a la religiosidad y que rige su vida bajo los estamentos de la iglesia católica, sin embargo sus convicciones flaquean frente al deseo físico que le provoca el joven padre Amaro al llegar al pueblo y olvida sus principios y se entrega a la pasión.  Una vez sale en embarazo deja delado la honestidad  y  aunque sus planes no funcionan,  con tal de salvar su hijo  decide casarse con un hombre que no ama y hacerlo responsable de su embarazo, lo que pone de manifiesto el quebrantamiento de sus principios en un momento de desesperación. Al final tal vez  poniendo por delante su amor  hacia el padre Amaro y en  pro preservar su imagen, sacrifica la vida de su bebe y a raíz de estomuere. Amelia demuestra ser una mujer   cuyas convicciones pueden ser transgredidas drásticamente, lo que significa que son más que todo una fachada muy bien mantenida y cultivada por las “buenas costumbres” de una joven típica de los pueblos mexicanos.

b. El Padre Amaro: Es un joven entregado a la vida religiosa y convencido de su amor por Dios. Es un buen ser humano, sencillo y humilde, consentido de compasión por los menos favorecidos. Sin embargo su vida célibe la lleva por obligación mas no por convicción, dado que ama su vocación como sacerdote mas no concibe que un hombre deba renunciar a sus deseos carnales para poderse mantener en el servicio a la Iglesia Católica, quizás es por eso que al descubrir que el Padre Benito mantiene relaciones sexuales con una mujer del pueblo nose muestra asombrado ni escandalizado, sino que por el contrario se muestra comprensivo y tolerante frente a esto. Es un hombre que prefiere mantener las apariencias, mantener el orden y la paz y por eso prefiere confiar en las personas a pesar que las evidencias muestren que estas están actuando de manera equivocada, como sucede con las relaciones que mantiene el Padre Natalio con la guerrilla yel Padre Benito con el Chato Aguilar (narcotraficante). En cuanto a sus dilemas morales frente a lo que su cuerpo le pide,  se deja vencer por el deseo despertado por Amelia y se entrega a lo que este demanda. Enceguecido por la lujuria busca las maneras para tener sus encuentros con  Amelia y cuando a raíz de esto ella queda en embarazo definitivamente pone por delante sus intereses en cuanto asu carrera clerical frente a su relación con la joven y el futuro de su hijo, es así como le propone primero que lo de en adopción y en secreto, luego acepta que ella se lo endose a otro hombre y por último le propone que  aborte. Si bien es cierto que la película muestra que el no está feliz de tomar esa decisión y que se enfrenta a un dilema moral muy grande priman sobre él sus deseos decontinuar con su vida sacerdotal que el amor que puede tenerle a Amelia y al bebe que juntos engendraron. El padre Amaro representa la manera como una persona puede prescindir de la vida de un tercero con tal de mantener el “orden en su vida”, dejando de lado su moral e incluso olvidando el amor.    

c. El Padre Benito:  Es un hombre de carácter fuerte, que ha entregado toda su vida a la Iglesia yal servicio a su comunidad, sin embargo situaciones diversas de la vida lo llevan a romper su voto de castidad y mantener una relación amorosa con una mujer en secreto, lo que lo mantiene mortificado. A pesar de ser un hombre de principios fuertes y larga vida en la Iglesia no se niega a relacionarse con un grupo de narcotraficantes con tal que estos financien la construcción de un gran hospitalen el pueblo, sopesando entonces la necesidad del pueblo contra las actividades delictivas del Chato Aguilar. Al descubrir lo que sucede entre el Padre Amaro y la Joven Amelia, se siente profundamente decepcionado y ofendido  a tal punto que su salud se ve afectada, él no concibe que estos hayan caído en tal pecado corrompiendo por un lado la inocencia representada en la virginidad de Amelia y la...
tracking img