Arquitectura liquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura  líquida o virtual.

La arquitectura virtual abarca ese conjunto de construcciones que a diario manejamos, observamos, creamos e imaginamos a través de un soporte digital, en tres dimensiones. Estos objetos con fines arquitectónicos son implantados en un espacio informático, y son una muestra convincente de esta “Arquitectura Líquida” a la que hacemos referencia en la actualidad.Pimentel asegura que esta necesidad de formar parte de un espacio “irreal” ajeno al físico, y cada vez más anónimo, se ha transformado en la identidad soñada no sólo por los profesionales implicados en la construcción, sino por toda la generación de nuestra era, todos los que formamos parte de la era de la digitalización.
La idea de contar con nuevos medios de comunicación, hace pensar en elloscomo medios de distribución y exhibición más que como elementos generadores o productores.
Si bien ambas funciones involucran  mucha importancia para los aspectos que abordamos, es importante hacer hincapié en la funcionalidad como productor de imágenes y espacios “inmateriales”, previendo los resultados generales o detallados de lo que a materia arquitectónica se refiere.
Estos medios, a travésde diferentes programas y software con los que cuentan, han dado a la arquitectura un profesionalismo inminente que está al alcance de la mano de cualquier experto que decide ampliar su campo de trabajo, mejorando sus idealizaciones, planes y proyectos, buscando el beneficio de la sociedad en su totalidad.
La arquitectura, desde los tiempos más remotos, ha sido válida para el diseño, organizacióny creación de espacios físicos durables que mantengan el orden material, hasta los límites que nos caracterizan por nuestra condición de seres humanos.
Ahora es cuando entra en juego el papel de los ordenadores y otros dispositivos que permiten el ahorro de energía y tiempo. Estos avances pueden notarse en dos aspectos contundentes: la creación de proyectos arquitectónicos reales a través deestas herramientas informáticas, y por otro lado, la posibilidad de generar objetos de información.
Esta arquitectura desmaterializada, y confrontada con la realidad, se apoya en “relaciones fluctuantes entre elementos abstractos”.
El sitio de esta arquitectura de transitoriedad reside en territorios virtuales lejanos a lo material y corpóreo. Estos espacios se apartan de nuestras construccionesclásicas y nos invitan a una reflexión del estado del mundo hoy en día.

Arquitectura líquida, inmersión y realidad virtual
La arquitectura, como modelo de la capacidad humana para la construcción de entornos artificiales, ha sido una guía privilegiada en la expansión espacial que acompaña la revolución informática. Se habla de una arquitectura de datos, conformada por rutas y accesos, nodos yautopistas informáticas. William Gibson, que en su novela Neuroamante (1984) concibe el concepto de ciberespacio, lo compara con la ciudad de Los Ángeles vista desde las alturas. Desde entonces, la imagen de una extensión descentrada, reticular y fragmentada ha sido la descripción básica del entorno ciberespacial.

Este espacio expandido es subsidiario de los ordenadores y las redes informáticas,quienes traducen la metáfora urbana en una arquitectura netamente inmaterial. Es sintomático que casi contemporáneamente a la aparición del término ciberespacio, el filósofo Jean-Francoise Lyotard comisariara la exposición Los Inmateriales (1985) en el Centro Georges Pompidou de París, atendiendo al impacto de las nuevas tecnologías sobre diferentes prácticas humanas, y en particular, sobre el artey la arquitectura. Lyotard propone la aparición de un nuevo tipo de materialidad, que denomina inmaterial, y que se encuentra en la base de la producción electrónica. Estos inmateriales trastocan la tradicional relación del hombre con la naturaleza, en la que el primero desarrolla su supremacía sobre la segunda a través del dominio de la materia. Los ordenadores desplazan al hombre de esa...
tracking img