Anarquía

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
POLÍTICA PARA AMADOR

ANARQUIA
En el diccionario de la real academia española la definición de anarquía es la siguiente:
1. Ausencia de poder público.
2. Desconcierto, incoherencia, barullo.
3.anarquismo (doctrina política).
La palabra anarquía viene del griego y significa propiamente sin gobierno estado de un pueblo que se rige sin autoridad constituida, sin núcleo gobernante.
Según elideal anárquico, cada cual debería actuar de acuerdo con su propia conciencia, sin reconocer ningún tipo de autoridad y son las autoridades, las leyes, las instituciones, el aceptar que unos pocosguíen a la mayoría y decidan por todos, lo que provoca los infinitos quebraderos de cabeza que padecemos los humanos: esclavitud, abusos, explotación, guerras... La anarquía postula una sociedad sinrazones para obedecer a otro y por tanto también sin razones para rebelarse contra él.

Esta doctrina política se desarrolló principalmente en el viejo continente a finales del siglo. XIX y principiosdel XX y entre sus principales representantes tenemos a Ericco Malatesta, Bakunin, Kropotkin, Simon Radowitzky, Pierre Proudhon y en México se cree que fueron los hermanos Magón.
Ericco Malatestadecía que el sentido vulgar de la palabra no tiene ninguna relación con su sentido verdadero y etimológico, aunque, indudablemente, es un derivado hijo del prejuicio de que el gobierno es un órganonecesario de la vida social y que, por tanto, una sociedad sin gobierno seria constantemente presa del desorden y oscilaría entre la prepotencia desenfrenada de unos y la venganza ciega de otros.
Laexistencia de tal prejuicio y su influencia en el sentido que la mayoría de los hombres han dado la palabra anarquía, se explica fácilmente.
El hombre, como todos los seres vivos, se adapta oacostumbra a las condiciones en las que vive, y transmite por herencia los hábitos adquiridos, de este modo el transmitir respeto hacia los demás crearía un ambiente de cordialidad, trayendo como beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • ¿que es la anarquia?
  • Anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS