Anarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiroteos, saqueos, 125 muertos, miles de extranjeros que están siendo evacuados en aviones especiales, aviones de caza F-16 sobrevolando la plaza Tahrir, bancos cerrados, comercios con las persianas bajas, colas en las estaciones de servicio para cargar nafta, que empieza a escasear.
En medio de un evidente vacío de poder y un virtual clima de guerra, Egipto vivió ayer el sexto día consecutivode protestas. El país estaba absolutamente paralizado, militarizado e incomunicado (Internet sigue totalmente bloqueado).
El caos y la anarquía se extendieron en El Cairo, Alejandría y otras ciudades del país, mientras la situación del presidente Hosni Mubarak es cada día más incierta.
En otra muestra del descontrol, las cárceles quedaron vacías, los guardias desaparecieron de las prisiones deEl Cairo y Alejandría, y los prisioneros murieron o escaparon.
El ejército, una de las instituciones más respetadas del país, ha empezado a ponerse al mando de la situación: redobló su presencia en toda la ciudad, estableció checkpoints para buscar a los prisioneros que se habían fugado e impuso provisionalmente el orden de manera pacífica.
Los militares redoblaron el despliegue en la plazaTahrir, pero hasta el cierre de esta edición no habían repelido ni impedido la llegada de manifestantes; sólo se habían limitado a ser testigos pasivos. "Mubarak, the game is over, Mubarak get out" , se leía en grafitis pintados en la plaza, donde miles de personas volvieron a desafiar el toque de queda para pedir la salida del "faraón". Para hoy, las autoridades ordenaron adelantar en una hora eltoque de queda, que comenzará a las 15.
"Es la primera vez que pasa algo así en mí país. La protesta es justa, porque Mubarak nunca se ocupó de nosotros y tiene que irse ya", gritaba Ahsraf, un desempleado de 24 años, que abrazaba, eufórico, a un militar. Su frase es la que se repite con insistencia desde el comienzo de esta rebelión que se inspiró en la que en Túnez acabó con el régimen de BenAli.
Otra señal de respeto hacia la revuelta que amenaza con provocar un "terremoto" en Medio Oriente fue que el ejército dejó que el premio Nobel de la Paz Mohamed el-Baradei, con arresto domiciliario desde el viernes pasado, también pudiera llegar a la plaza Tahrir a manifestarse.
El-Baradei es conocido en el mundo por su papel como jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),cuando advirtió que Irak no tenía armas de destrucción masiva antes de la invasión de 2003. Rodeado por la multitud, el Nobel de la Paz, que para muchos podría convertirse en la cabeza de una revuelta hasta ahora sin líderes, llamó al régimen de Mubarak a dar un paso al costado.
"Mubarak tiene que irse. Empieza una nueva era. Nos robaron la libertad durante 30 años y lo que empezó ahora nopuede volver atrás", clamó.
"Es evidente que Mubarak tiene que irse hoy mismo. Si es un verdadero patriota, que se vaya por el bien del país, que se está cayendo a pedazos", dijo El-Baradei a CNN, y subrayó que él estaba dispuesto a encabezar una transición y convertirse en "un puente entre la dictadura y la democracia", idea que cuenta con el apoyo de la agrupación islámica Hermandad Musulmana, elprincipal grupo de oposición y de otros partidos. Se abriría así un período de transición con un gobierno de unidad nacional que dicte una nueva constitución y convoque a elecciones libres.
La confirmación de que es el poder militar el que tiene en sus manos el destino de este país, clave en el equilibrio estratégico del polvorín de Medio Oriente, llegó antes de las cuatro de la tarde, cuandocomienza el toque de queda. Entonces, durante media hora, con un estruendo de lo más intimidatorio, dos aviones jet militares sobrevolaron la plaza Tahrir, el Nilo y los rascacielos de los hoteles cinco estrellas, como queriendo decir: "Aquí estamos: no habrá anarquía".
"Espero que el ejército controle la situación", dijo El-Baradei, preocupado, como la mayoría de los egipcios, por la falta de...
tracking img