Anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anarquismo
El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambospensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas.
El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad
LIBERALISMO
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y elmáximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
* El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* Elestablecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
MARXISMO
La filosofía marxista en su concepto, se ocupa de la naturaleza misma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía. Para dar el aspecto filosófico marxista o materialista dialéctico, es lalucha en contra de lo idealista y dualista por ser considerados como arma de la burguesía para debilitar el poder del proletariado, en las cuales hay varias tesis:
* La existencia de una materia independiente al pensamiento, considerado como materia consciente.
* El desarrollo de la materia consciente por oposiciones o negados sucesivos.
Una extensión de ese materialismo dialéctico es elmaterialismo histórico, que lo pone en orden a la vida social determinado por las contradicciones en los modos y relaciones de producción, por lo que se desemboca en la lucha de clases, aplicado a la economía preconizada en el socialismo científico de Marx.
INTEGRISMO
Integrismo es la actitud de determinados colectivos hacia los principios de la doctrina tradicional, de manera que rechazancualquier cambio doctrinal, con la intención de mantener íntegros e inalterados tales principios. Es una postura habitual en distintas corrientes religiosas, ideológicas, políticas y educativas.
El término tiene origen en grupos católicos ultramontanos del siglo XIX que reaccionaron contra el laicismo proponiendo integrar nuevamente la religión a la política. Existe una proximidad de éste término ydel término fundamentalismo, aunque aquél es anterior a éste, de reciente incorporación en el diccionario de la RAE. Algunos autores sostienen que la intención de la Real Academia de la Lengua sería la de situar la carga peyorativa en la palabra fundamentalismo, y dar al vocablo integrismo un uso más neutral, relacionándolo con integridad y con el deseo de mantener íntegros (inalterados) losprincipios de la doctrina tradicional, sin que esto suponga prácticas intransigentes o que puedan lesionar los derechos humanos.
El término integrismo también se puede relacionar con el concepto de secta que promulgase Troeltsch, en el que se destaca su aislamiento de la sociedad y de sus principios, en contraposición con las Iglesias que están dispuestas a integrarse en la sociedad.
LEGITIMIDAD
Lalegitimidad, como sucede con una buena parte de los conceptos de la ciencia social, tiene un uso constantemente herido por la costumbre y el uso viciado, de manera que un mismo concepto es usado indistintamente para definir realidades diferentes, tanto en su utilización popular como dentro de las disciplinas politológicas y sociológicas (Levi, 1982). Por nuestra parte entendemos que referirse a la...
tracking img