Anatomía de una crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DE UNA CRISIS

En México, ‘crisis’ se había convertido en un término cotidiano con el que denominamos cualquier cambio importante al cual está sujeto el entorno social, económico ypolítico de nuestro país.
En las últimas tres décadas, los mexicanos habíamos vivido en crisis permanente, aunque en los últimos 10 años logramos una base de estabilidad suficiente. No obstante, el últimoaño nos han puesto más que a prueba en diversos aspectos.
Con el fin de entender realmente qué ha ocurrido en las empresas y, concretamente, entre los empresarios, directores generales y directivosfuncionales de las corporaciones más importantes del país, en el IPADE quisimos ahondar sobre su visión de la crisis, cómo la habían enfrentado, qué les había dejado y cómo la estaban aprovechando.
Esasí que, a través de un sondeo presencial a más de 900 empresarios y directivos en cinco ciudades del país (véase metodología), hemos extraído las principales lecciones sobre la forma como las empresashan enfrentado esta crisis.
Lo interesante es que, como reza el adagio, que ya es lugar común, toda crisis puede ser fuente de grandes oportunidades.
El primer paso en este ejercicio fue establecerel concepto específico de crisis. Acordamos que ésta es un cambio que provoca rupturas, de corto plazo, con impacto inmediato negativo, cuyos efectos se manifestarían en la transformación significativade la estructura y la dinámica del entorno de la empresa, en todo el plazo futuro.

¿Qué encontramos?
Algo que ya sabemos: las crisis más graves obligan a ver lo importante, a entregar lo mejor, aluchar a fondo por lo que se quiere y, cuando se superan, a surgir revitalizados y más fuertes.
Es muy difícil hablar sobre las crisis siempre pensamos que tenemos las mejores soluciones en lasempresas en las que trabajamos, pero no siempre el sentido común es lo que ayuda y mejora las situaciones difíciles por las que a veces atraviesan algunas empresas.
Es muy cierto que las crisis son...
tracking img