Anatomía del poder

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
“LA ANATOMIA DEL PODER”

1. Síntesis de las ideas fundamentales del texto.
2. Comentario critico personal.
3. Conclusiones.

1. Síntesis de las ideas fundamentales:
Todos sabemos el significado de Poder, que se encuentran en los que gobiernan, en los sindicatos, multinacionales, medios de comunicación, la religiosos, en los países, y etc. El sociólogo alemán Max Webwe(1864-4920) lo definía como “la posibilidad de imponer la propia voluntad al comportamiento de otras personas”. Cuanto mayor es capacidad para imponer esa voluntad, mayor es el poder. Pero como se impone esa voluntad, mediante la amenaza del castigo físico, promesa de recompensa, la persuasión.
Hay tres instrumentos para ejercer el poder o imponerlo, que son el poder condigno, compensatorio ycondicionado.
El poder condigno obtiene la sumisión por la capacidad de imponer a las preferencias del individuo o del grupo una alternativa suficientemente desagradable o penosa como para que sean abandonadas esas preferencias, que seria el castigo.
El poder compensatorio, obtiene la sumisión mediante el ofrecimiento de una recompensa afirmativa, mediante el otorgamiento de algo valioso para elindividuo que se somete, que seria la recompensa.
El poder condicionado, se ejercita modificando la creencia. La persuasión, la educación o el compromiso social con lo que parece natural, correcto o justo hacen que el individuo se someta a la voluntad de otro u otros.
Detrás de estos tres instrumentos se hallan las fuentes de poder, que son la personalidad, propiedad y organización. Lapersonalidad es la cualidad del aspecto físico, la inteligencia, la facilidad de palabra, la moral u otro rasgo personal, relacionado con el poder condicionado. La propiedad o riqueza otorga un aspecto de autoridad, de certeza de objetivos y puede inducir a la sumisión condicionada. La organización, la fuente más importante y relacionada con el poder condicionado, para ejercer el poder tiene que haberuna organización, pero además tiene que haber un poder condigno.
El cristianismo es el poder más influyente y duradero de todo el mundo. Comenzó con la personalidad del Salvador, la organización de los Apóstoles y la Iglesia, y no era menor sus propiedades y de todo ello surgió la creencia condicionada, los beneficios o compensación y la amenaza de castigo condigno, en este mundo o en elotro, que en conjunto constituyeron el poder religioso. El poder político, el económico, el corporativo, el militar, es muy similares al poder religioso.
Los fines del poder, son percibidos, pero no enunciados, pero son siempre los mismos, tanto individuales o de grupo, son promover sus propios intereses, ya sean económicos, personales, religiosos o sociales. Si el interés es individual o deun grupo, se dice que sus fines son egoístas y si el interés es de un número mayor de personas son dirigentes o estadistas. A veces los fines del poder son a menudo amplia y reflexivamente ocultados mediante astutas tergiversaciones.
Muchos menos apreciado es el grado en que la finalidad del poder es el ejercicio del poder mismo. El ejercicio del poder es saboreado con intensidad, por ejem.discursos aplaudidos, saludo militar, celebran la posesión de poder. El poder no es solo perseguido para intereses personales, sino también por el poder por si mismo, aunque por decencia básica nunca se admitirá, por aquellos que los ejercen.
Todo ejercicio de poder conlleva admiración para unos e indignación para otros. En el pasado el poder significaba poder condigno de una especieparticularmente dolorosa y sanguinaria. Durante miles de años la organización militar ha impuesto su poder condigno, que aun no ha finalizado. Es esta la historia la que le ha dado al poder su escalofriante reputación.
El ejercicio de poder, la sumisión de unos a otros a la voluntad de otros, es inevitable en al sociedad moderna, sin el no se consigue nada. El poder puede ser socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía del poder
  • Anatomia del poder
  • anatomia del poder
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS