Anatomía perineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes y Esquemas Perineo





















Perineo



El perineo, periné o suelo pélvico, es el conjunto de partes blandas que cierran por abajo la cavidad pélvica, siendo atravesado por atrás por el recto (tanto en el hombre como en la mujer) y por delante por la uretra en el hombre y por la uretra y la vagina en la mujer.

Forma

Estando el individuo depie, esta región esta representada por una hendidura o canal ubicada en la parte mas baja del tronco, limitada lateralmente por las caras internas de los muslos. Para hacerla visible, el individuo debe colocarse en posición decúbito dorsal (de espaldas), con las piernas separadas (posición de la talla o ginecológica (ver figura 1). En esta posición, el perineo adopta una forma romboidal, deeje mayor anteroposterior.

Limites

El perineo está comprendido en un marco osteofibroso, de forma irregularmente romboidal (ver figura 1), cuyos ángulos están constituidos:

a) Por delante: sínfisis púbica.
b) Por detrás: cóccix.
c) Lateralmente: ambas tuberosidades isquiaticas o isquiones. Y cuyos 4 lados están representados:
• Las 2 anteriores por las ramasisquiopubianas y
• Las 2 posteriores por los ligamentos sacrociáticos mayores.


En superficie se extiende hasta la piel y en profundidad alcanza hasta la aponeurosis pelviana, también llamada perineal superior o profundo, que tapiza la cara superior del diafragma pelviano (constituido por los músculos elevadores del ano o isquiococcigeos) y que separa el perineo del peritoneo y del espaciosubperitoneal.

División convencional

Mediante una línea transversal que une ambos ísquiones: línea bi-isquiática, se divide imaginariamente el perineo en 2 partes, ambas de forma triangular.



a) Perineo anterior o urogenital: triangulo de la base posterior (línea bi-isquiática) y de ángulo anterior (sínfisis púbica), muy diferente en el hombre y en la mujer. En el hombre esatravesado por la uretra y en la mujer por la uretra y la vagina.
b) Perineo posterior o anorrectal: triangulo de base anterior (línea bi-isquiática) y de ángulo posterior (cóccix), similar en ambos sexos y centrado en un solo órgano, el ano.




División topográfica

Esta división se efectúa de acuerdo a los diferentes planos y estructuras músculo aponeuróticas que en ellos seencuentran.

1.- Perineo superior

Constituido por los músculos elevadores del ano o isquiococcigeos, los que en conjunto forman el diafragma pelviano, tapizados por arriba por la aponeurosis perineal superior o profunda (también llamada aponeurosis pelviana), que separa este perineo superior del peritoneo y del espacio subperitoneal.

2.- Perineo inferior

Dividido en anterior yposterior

2.1 Perineo inferior y anterior: formado por 2 planos, uno superior y otro inferior.

2.1.1. Perineo inferior y anterior, plano superior:

Este plano constituye lo que se ha designado como el diafragma urogenital, que en un estuche fibromuscular determinado por las 2 hojas de la aponeurosis perineal media que encierran a los músculos trasverso profundo del perineo y esfínterexterno o estriado de la uretra.

2.1.2. Perineo inferior y anterior, plano inferior:

Determinado este plano por tres músculos en el hombre: transverso superficial del periné, isquiocavernoso y bulbo cavernoso. En la mujer a los tres anteriores se agrega el constrictor de la vulva o del vestíbulo vulvar. Por debajo de este plano se encuentra la aponeurosis perineal inferior o superficialque separa al plano de la piel.

Cabe destacar que, las 2 aponeurosis del periné inferior (aponeurosis perineal media e inferior) sólo ocupan el triangulo anterior del periné. La aponeurosis perineal superior o profunda ocupa los 2 triángulos.

2.2 Periné inferior y posterior: constituido por un solo elemento muscular, el esfínter externo del ano, que rodea al órgano en cuestión....
tracking img