Anatomía y fisiología animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Anatomia: Es la ciencia cuyo objeto de estudio es la conformación interna de los seres vivientes, con la finalidad de explicar su estructura, formas y posibilidades funcionales de sus órganos, aparatos y sistemas.

Concepto de la Fisiología Animal: Es el estudio de cómo funcionan los animales. Los fisiólogos animales estudian la estructura y la función de las diferentes partes de unanimal y cómo esas partes diferentes trabajan juntas para permitir a los animales mejorar su comportamiento normal y responder a su ambiente.
La fisiología animal estudia todas las funciones biológicas de las diferentes especies animales. Los estudios pueden realizarse a nivel celular o nivel´de órgano. Del tal manera que después de un estudio fisiologico una persona puede comprender elcomportamiento de un aparato, de un órgano o un tejido y en conjunto comprender el porque del comportamiento animal.

Concepto Estructura y Función de la Fisiología Animal:

1.- ¿QÚE ES EL SISTEMA RESPIRATORIO?
El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno yla expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.

El sistema respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde el intercambio gaseoso ocurre. Un diafragma tira y lo saca. Estos sistemas varían de acuerdo al organismo

2.- ¿QUÉ ES CAVIDAD NASAL?
La cavidad nasal es la parte interna de la nariz. Está recubierta por unamembrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda, generando mucosidad. De esta manera se evitan hemorragias nasales, que ocurren cuando la nariz está seca. También tienes unos pelitos que te ayudan a filtrar el aire que respiras, bloqueando la suciedad y el polvo para que no lleguen a los pulmones.

3.- ¿QUÉ ES LARINGE?
La Laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en lamayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C5, C6 y C7. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, el cartílago corniculado y la epiglotis y por cuatro pareslaterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. Está en comunicación con la faringe y con la tráquea.

4.- ¿QUÉ ES FARINGE?
La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparatodigestivo como del aparato respiratorio. En el hombre mide unos trece centímetros, extendido desde la base externa del cráneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical, ubicadas delante de la columna vertebral

5.- ¿QUÉ ES TRÁQUEA?
La tráquea (del griego trakhys, "áspero, rugoso") es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También sele llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

6.- ¿QUÉ SON PULMONES?
Los pulmones son un órgano par, los más importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono. Su estructuras anatomoclinicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a amboslados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo mas grande que su homologo izquierdo, poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

7.- ¿QUÉ ES EL TORAX?
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los...
tracking img