Politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 POLITICA COMERCIAL
Política comercial son las estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica de un país, logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión entre ese país y con el resto del Mundo.
La política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en laarmonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso especifico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumentan grandemente.
La política comercial no debería limitarse a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de promoción a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, allanar el camino hacia la apertura y laregulación de los mercados capitales y de servicios. Debería estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez, ampliar, sostener e incrementa la participación de la capacidad productiva nacional en la producción mundial.
El objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversiónextranjera y faciliten la resignación de recursos hacia actividades más productivas.
2.1.1 MODELO PROTECCIONISTA: APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL MODELO EN MÉXICO Y EFECTOS ECONÓMICOS DEL PROTECCIONISMO.
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjerosmediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia.
De forma general, en situaciones de economía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productosevitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

2.2 APERTURA COMERCIAL
Como todos conocemos, la apertura comercial es abrir las fronteras de un país a las importaciones y   exportaciones de bienes y servicios, la apertura comercial ayuda al país porque los extranjeros invierten en el, como también ayuda a los consumidores del país ya queexiste un mercado de mayor diversidad y mejor calidad.
Cualquiera pensaría que teniendo una mayor apertura comercial, un país tendría un mayor desarrollo económico y   aumentaría la productividad pero estos factores no son elementos necesarios para todos los países como es el caso de México. 
Ya que durante los últimos años México no ha alcanzado a ser un país más competitivo   con los demáspaíses del resto del mundo. Esto se debe a que México no aprovecha al 100% sus exportaciones ya que aunque cuenta con muchos tratados de libre comercio y realiza demasiadas exportaciones no es suficiente para competir contra los demás países, ya que no cuenta con empresas que desarrollen tecnología, o por la mano de obra barata de otros países que le restan competitividad a México. 
México no estáglobalizando con el resto del mundo ya que no tiene muchas empresas mexicanas en el extranjero y tiene muchas empresas extranjeras en su territorio nacional.
Tenemos una comparación importante que debemos mencionar entre México y Corea del Sur, ya que   Corea era un país menos desarrollado y competitivo a comparación de México, y en pocos años ha logrado rebasar la economía mexicana.   Esto se debea que corea ha sabido aprovechar su ventaja comparativa,   esto quiere decir que exporta productos con materia prima de su mismo país y utiliza su tecnología para manufactúralos y así poder tener un mayor ingreso para el país, al contrario de México, que casi todas las empresas que se encuentran en el país son de origen extranjero y utilizan pocas materias primas nacionales y por lo tanto...
tracking img