Anatomia y fisiologia animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER UNIDAD 1

POR

Ojos de trucha

PROFESOR: JULIO CESAR HURTADO
MATERIA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA ANIMAL
FECHA: 16 DE FEBRERO

FUNDACION UNIVERSATARIA CATOLICA DEL NORTE
MEDELLIN
2009

1.Mecanismos de obtención de energía (en qué parte de la célula se produce la energía); cómo estimula esta producción de energía (y su agotamiento, por ejemplo, la producción de ácidoúrico) la capacidad motora de los animales".
2. Cuáles y cuantos tipos de tejido normalmente poseen los animales? (ejm, epitelial, muscular, óseo, cartilaginoso, etc). Cuáles son las funciones de cada uno? (ejm, locomoción, protección, sostenimiento, etc).
3. Discutir acerca de los tres clases de músculos, y qué órganos conforma cada una de las clases de músculos (ejm, el corazón tiene músculoestriado); diferencias en funciones de cada uno de esas clases de músculos.

1. Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).
La ultra estructuramitocondrial está en relación con las funciones que desempeña: en la matriz se localizan los enzimas responsables de la oxidación de los ácidos grasos, los aminoácidos, el ácido pirético y el ciclo de krebs.
En la membrana interna están los sistemas dedicados al transporte de los electrones que se desprenden en las oxidaciones anteriores y un conjunto de proteínas encargadas de acoplar la energíaliberada del transporte electrónico con la síntesis de ATP, estas proteínas le dan un aspecto granuloso a la cara interna de la membrana mitocondrial.
También se encuentran dispersas por la matriz una molécula de ADN circular y unos pequeños ribosomas implicados en la síntesis de un pequeño número de proteínas mitocondriales
Al igual que los cloroplastos de las plantas, las mitocondrias tienensu propio DNA y sus propios ribosomas, es decir, se multiplican independientemente del resto de la célula y al parecer controlan la síntesis de sus propias membranas.
Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de lasmoléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismosllamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

2. A medida que los organismos tienen estructura más compleja se produce un aumento en el número en sus células y una especialización de ellas para poder realizar mejor una función determinada.
Las células que forman cualquier organismo multicelular no son todas iguales, cada una se especializa en ciertasfunciones. Esta especialización permite que las células funcionen con más eficacia, pero significa también la dependencia mutua entre las partes del organismo: la lesión o destrucción de una parte del cuerpo puede significar la muerte total del mismo. Sin embargo, las ventajas de la especialización son superiores a las desventajas.
Esas células especializadas para desempeñar una función comúnconstituyen los tejidos, los que por su reunión dan origen a los órganos.
Los tejidos son entonces conjuntos de células que tienen un origen en común y desempeñan la misma función, para lo cual tienen caracteres morfológicos similares.
Loa tejidos animales se clasifican en cuatro tipos básicos:
TEJIDO EPITELIAL
TEJIDO MUSCULAR
TEJIDO CONJUNTIVO
TEJIDO NERVIOSO
Epitelial: Presenta una gran...
tracking img