anatomia aparato digestivo

Páginas: 69 (17183 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
CAVIDAD BUCAL O BOCA:
Es el primer segmento del tubo digestivo, es una cavidad irregular. Está dividida por las arcadas gingivodentales en dos partes. Vestíbulo de la boca y cavidad bucal propiamente dicha.
Vestíbulo de la boca. Es un espacio en forma de herradura comprendido entre las arcadas alveolodentales por detrás y por los labios y mejillas por delante y a los lados Se abre alexterior por el orificio bucal. Esta tapizado por la mucosa bucal que en las arcadas alveolares se la llama encías. La pared externa de la cavidad vestibular, a la altura del cuello del primero o segundo molar superior, se encuentra el orificio bucal del conducto de Stenon (excretor de la parótida).
El vestíbulo comunica con la cavidad bucal por los espacios interdentarios.
Arcadas gingivodentales.Revestidas por una mucosa densa, resistente y de color rosa, llama encía, que se continua con la mucosa de las mejillas y de los labios y con la mucosa de la bóveda palatina o paladar duro hacia arriba y con el piso de la cavidad bucal hacia abajo.
Dientes. Son órganos de consistencia muy dura, de color blanco, insertados en el borde alveolar de los maxilares. Cada diente se compone de una raíz,la corona y el cuello. Esta excavado en una cavidad central llamada cavidad pulpar que contiene la pulpa del diente. Esta cavidad está cubierta por un una sustancia dura amarillenta llamada dentina, que está recubierta en la corona por el esmalte y en la raíz por el cemento.
Los dientes se dividen de acuerdo a su forma en incisivos, caninos, molares menores o premolares y molares mayores. Soncuatro incisivos para cada maxilar y mandíbula, por fuera se sitúan los caninos, dos para cada maxilar y mandíbula. Detrás de los caninos se encuentran los premolares, son 4 para cada maxilar y mandíbula. En cada semimandibula hay tras molares, primero, segundo y tercero.
Los dientes se implantan por sus raíces en los alveolos del borde dentario de los maxilares.
Primera dentadura o temporales ode leche: 8 incisivos, 4 caninos, y 8 premolares (20)
Segunda dentadura, perenne o permanente: 8 incisivos, 4 caninos 8 premolares y 12 molares (32)
Cavidad bucal propiamente dicha. Limitada hacia adelante y a los lados por las arcadas gingivodentarias, hacia arriba por la bóveda palatina o paladar duro y hacia abajo por el piso de la boca, en el que sobresale la lengua. Hacia atrás comunicacon la faringe a través del istmo de las fauces (velo del paladar hacia arriba, pilares anteriores del velo hacia los lados y la base de la lengua hacia abajo).
Bóveda palatina o paladar duro: rodeada hacia adelante y los lados por la arcada gingivodentaria superior que se continua hacia atrás con el velo del paladar o paladar blando. Es cóncava y en su línea media presenta un rafe blanquecinoque se prolonga en el velo del paladar. Presenta crestas transversales u oblicuas, las crestas palatinas.
Piso de la boca: distinguimos la lengua y el surco alveololingual, entre la lengua y la arcada dentaria inferior.
Lengua. Ocupa la parte media del piso de la cavidad bucal, es ovalada y gruesa en su extremidad posterior, esta aplanada de arriba hacia abajo. Es un órgano muscular y mucoso, ensu parte libre se sitúa el órgano del gusto.
Cara sup o dorsal. Dividida en porción oral y faríngea, por el surco terminal, en forma de V abierto hacia adelante, el vértice de este se denomina foramen ciego. La parte bucal está cubierta por una mucosa espesa recorrida por un surco medio superior, desde el foramen ciego hasta la punta de la lengua. Su superficie es irregular por la presencia depapilas linguales, que de acuerdo a su forma son filiformes, fungiformes, caliciformes. Las últimas generalmente son 9 y las más voluminosas, se encuentran por delante del surco terminal, siguiendo la V lingual.
La parte faríngea es casi vertical y mira a la faringe. Superficie irregular y ondulada. Presenta prominencias redondeadas debidas a la presencia de folículos cerrados que en conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y Fisiología del Aparato Digestivo
  • Anatomía del aparato digestivo
  • Anatomia del aparato digestivo
  • Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Digestivo
  • Anatomia comparada del aparato digestivo
  • Anatomía del aparato digestivo
  • anatomía aparato digestivo
  • Anatomia y Fisiologia del aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS