Anatomia comparada del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE TEJIDOS VEGETALES DEL PUERRO.
MATERIALES

- Microscopio
- Portaobjetos y Cubreobjetos
- Agujas enmangadas
- Pinzas
- Escalpelo- Un puerro: hoja
- Cuentagotas con agua


DESARROLLO
A simple vista se ven tres tipos de tejidos que forman la hoja del puerro.
∞ Coge una hoja y dóblala hacia su cara interna, observaras comose rompe, aunque sin embargo ambas partes se mantienen unidas por una membrana incolora. Con ayuda de la aguja enmangada y las pinzas podrás comprobar que posee una membrana idéntica a la anterior ensu cara interna. En ambos casos se trata de un tejido protector: la epidermis.

∞ Si separas ahora ambas membranas queda una masa de color verde que constituye prácticamente la totalidad de lahoja: es el tejido fundamental o parénquima. El color verde se debe a la presencia de clorofila y el tejido que estamos viendo es el parénquima clorofílico.
∞ Entre el tejido fundamental se puedenobservar nervios paralelos de color claro que lo atraviesan y que corresponden a un tercer tipo de tejido vegetal, el tejido conductor constituido por vasos que transportan la savia.

Observación decélulas y estomas en epidermis de puerro
A. Retira una parte pequeña de la epidermis de la hoja de puerro y llévala sobre un porta en el que habrás colocado dos o tres gotas de agua. Ten la precaución deque sea una capa incolora y de que esté perfectamente extendida. Si el trozo arrancado es muy grande corta un pequeño cuadrado de 5 mm de lado, que será suficiente.
B. Pon el cubre y examina lapreparación al microscopio. Identifica en tu preparación la estructura de las células que aparecen en el esquema.



Observación del tejido parenquimático y conductor
A. Con ayuda del escalpelosepara un fragmento de uno de los nervios en la zona de la hoja en la que se haya quitado previamente la epidermis.
B. Monta el material cortado sobre un porta al que hayas añadido 3 ó 4 gotas de agua....
tracking img