Anatomía del aparato digestivo

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

PSICOLOGÍA BÁSICA

GUÍA DE ESTUDIO
Primer examen parcial

Psicología: Ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

Biopsicología: Rama de la psicología que se especializa en las bases biológicas del comportamiento.

Psicología cognitiva: Se enfoca en el estudio de los procesos mentales superiores, incluyendo pensamiento, lenguaje, memoria,solución de problemas, conocimiento, razonamiento, juicio y toma de decisiones.

Psicología del desarrollo: Rama de la psicología que estudia cómo crece y cambia la gente desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Psicología de la personalidad: Intenta dar una explicación a la consistencia y a los cambios que se observan en la conducta de una persona a lo largo de tiempo, así como alos rasgos individuales que diferencian la conducta de una persona de la de las demás cuando se enfrentan a una misma situación.

Psicología de la salud: Explora la relación que existe entre los factores psicológicos y los padecimientos físicos o enfermedades.

Psicología clínica: Rama de esa disciplina que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento de la conducta anormal.

Psicologíaeducativa: Estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Psicología social: Estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de la gente se ven afectados por los demás.

Psicología industrial-organizacional: Se interesa por los aspectos psicológicos del lugar de trabajo. Trata específicamente temas como productividad, satisfacción en el trabajo y toma de decisiones.

Psicologíadel consumidor: Analiza los hábitos de compra de la gente y los efectos que tiene la publicidad en el comportamiento del comprador.

Psicología transcultural: Investiga semejanzas y diferencias de funcionamiento psicológico existentes entre diversos grupos étnicos y culturales.

Neuropsicología clínica: Se enfoca en la relación entre los factores biológicos, como las disfunciones cerebrales, ylos trastornos psicológicos.

Psicología ambiental: Considera la relación entre la gente y su entorno físico. Los psicólogos ambientales han hecho progresos significativos en la comprensión de la forma en que nuestro ambiente físico afecta nuestras emociones, la manera en que nos comportamos con los demás y la cantidad de estrés que experimentamos en un escenario particular.

Psicologíaforense: Se enfoca en asuntos legales como el desarrollo de criterios para determinar si una persona está trastornada para efectos legales.

Psicología del deporte: Rama que investiga las aplicaciones de la disciplina psicológica a la actividad atlética y el ejercicio.


RAÍCES DE LA PSICOLOGÍA

Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio de psicología en 1879, su objetivo era estudiar loselementos primarios de la mente. Considerando a la psicología como el estudio de la experiencia consciente, desarrolló un modelo que llegó a conocerse como estructuralismo.

Estructuralismo: Se concentraba en los elementos fundamentales que conforman las bases del pensamiento, la conciencia, las emociones y otros tipos de estados y actividades mentales.

Introspección: Procedimiento empleadopara estudiar la estructura de la mente, en el que se pide a los sujetos que describan con detalle lo que experimentan cuando se les expone a un estímulo.

El modelo que reemplazó en gran medida al estructuralismo en la evolución de la psicología se denominó funcionalismo.

Funcionalismo: Uno de los primeros enfoques de la psicología que se centraba en lo que hace la mente, es decir las funcionesde la actividad mental, y en la función del comportamiento en la adaptación de la gente a su entorno.

Otra reacción al estructuralismo fue el desarrollo de la psicología de la Gestalt a principios del siglo XX.

Psicología de la Gestalt: Enfoque de la psicología centrado en la organización de la percepción y el pensamiento respecto a un “todo”, en lugar de hacerlo con base en los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y Fisiología del Aparato Digestivo
  • Anatomia del aparato digestivo
  • Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Digestivo
  • Anatomia comparada del aparato digestivo
  • Anatomía del aparato digestivo
  • anatomía aparato digestivo
  • Anatomia y Fisiologia del aparato digestivo
  • Anatomia aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS