ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO
El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como principal función la digestión, es decir, la transformación de los nutrientes que están enlos alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las células del organismo. Los órganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar en:
- ÓRGANOSPRINCIPALES: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
- ÓRGANOS ACCESORIOS: lengua, piezas dentarias, vesícula biliar y apéndice vermiforme.
- GLÁNDULASACCESORIAS: salivales, hígado y páncreas.
Aparato digestivo


La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación parareducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzasdesplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones.
Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidadespequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizan gracias a la acción de distintas enzimas. La digestión química se inicia cuando se ingieren los alimentos; lasseis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. Lasaliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

Anatomía del estómago
Localizado enel lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma, el estómago es un órgano muscular que conecta el esófago con el intestino delgado. Su principal función es la descomposición de los alimentos. Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Digestivo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Digestivo/2786962.html

MLA

"Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Digestivo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Digestivo/2786962.html>.

MLA 7

"Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Digestivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Digestivo/2786962.html>.

CHICAGO

"Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Digestivo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Digestivo/2786962.html.