Anatomia del diafragma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL DIAFRAGMA

Generalidades
Termino que proviene del latín Diaphragma, siendo diá: “a través de” o “diferencia”, phrag: “separación”, y ma.
Estructura musculo tendinosa en forma de bóveda que divide la cavidad torácica de la abdominal, por arriba de forma convexa (en relación con el contenido de la cavidad toracica pericardio corazón, pleuras y pulmones) cierra la cavidad torácicay por debajo de forma cóncava (cubierta por el peritoneo se encuentra en relación a la derecha con el hígado a la izquierda, tuberosidad mayor del estomago y bazo; y posterior con el riñón y las capsulas suprarrenales) la cavidad abdominal. Los pilares cubren la columna vertebral y están separados del estomago por los epiplones. El principal musculo de la inspiración
Origen embriológico
Seforma a partir durante la segunda semana a partir de 4 esbozos mesodérmicos los cuales se unen en un punto central.
Anterior: Esta el septum transverso originado del 4 somíta arrastran en su descenso al nervio frénico y originan la porción tendinosa del diafragma musculares de las paredes dorsales y laterales invaden las membranas pleuroperitoneales para formar la musculatura diafragmáticaPosterior: Compuesto por la parte alta del mesenterio dorsal que forma el mediastino el cual contiene los futuros esbozos del esófago, vena cava y dará origen a los pilares diafragmáticos
lateralmente a ambos lados se encuentran las membranas pleuroperitoneales, las cuales se unen a partir de la séptima semana del desarrollo separando la cavidad torácica de la abdominal, a la semana 20 los brotesmusculares parietales se forman a partir de los miotomas 7° al 12° mediante la excavación caudal de la pared torácica formando las fosas diafragmáticas.
Orígenes musculares
El diafragma se encuentra compuesto por una zona central tendinosa conocida como centro frénico, donde se insertan las fibras musculares irradian en todas las direcciones originadas de las siguientes porciones
Porciónesternal (o anteriores) bandas pares de músculo que se originan del apéndice xifoides y la aponeurosis del músculo transverso del abdomen, está separada por pequeños espacios triangulares (llamados foramenes de Morgagni) los cuales separan a esta banda de las fibras costales y entre sí.
Porción costal (o anterolateral): las fibras musculares proceden de los cartílagos de las 7° y 8° costillas, y lasporciones distales de la 10°, 11°, y 12° costillas, desde allí se dirigen hacia el centro.
Porción lumbar (o posterior):es la parte posterior del musculo que constituye los arcos lumbosacros originándose en los pilares y en los ligamentos arcuatos y laterales.
Pilares: se originan en la superficie de la 1° a la 4° vértebras lumbares en el lado derecho y las primeras dos o tres vértebras lumbares enel lado izquierdo, así como con los discos intervertebrales y el ligamento longitudinal anterior.
En su origen en las vértebras, los pilares tienen una consistencia tendinosa, tornándose mas musculosos a medida que ascienden hacia el diafragma propiamente dicho.
Ligamentos arqueados también llamados lumbocostales, son bandas engrosadas en la fascia que cubre la superficie anterior de losextremos superiores de los músculos cuadrados lumbares, que se adhieren a la 12° costilla en la parte lateral y en las apófisis transversas de la 1° lumbar.
Inserción:
Tendon cental (centro frénico, o centro tendíneo): Se encuentra interpuesto entre todas las fibras musculares originadas en la circunferencia inferior del tórax, se trata de una lámina fibrosa, brillante, nacarada (anteriormente se losdenominaba por comparación "espejos de Von Helmont")
El centro frénico es una hoja tendinosa nacarada en forma de trébol, presenta así 3 hojuelas; hojuela anterior derecha e izquierda en conjunto esta constituido por fibras fundamentales originadas de los múltiples fascículos musculares y por fibras de asociación dispuestas en dos bandeletas o cintillas que no se hallan en el mismo plano. La...
tracking img