Conflicto entre los medici y la igesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema no es la de garantizar o no; el tema radica en cuáles son las medidas que se adoptan para conseguir estos tres puntos
En lo de la seguridad pública se plantea una consulta popular
En lo de seguridad jurídica se está en un proceso de cambio de sistema el cual se inició con la constitución, y los cambios de las leyes.
Al contrario de Constituciones anteriores, la actual es explícita enmateria de seguridad y señala procedimientos claros dentro de una estructura sistémica que debe ser la base del nuevo diseño de una Ley de Seguridad. Existen disposiciones explícitas sobre defensa nacional; seguridad pública; protección de riesgos e “inteligencia estratégica del estado”.
Los conceptos de “soberanía” en sus diversas acepciones deben ser tomados en cuenta ya que expresan interesesprioritarios del Estado. Expresamente, la Constitución (Art. 3. num. 6) dice que un de deber primordial del Estado es “garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz,a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción”. Se trasluce en los textos que la “seguridad integral”, no es un fin en sí mismo sino que está referido a las personas y sus derechos;El Estado el instrumento para garantizarlos. El concepto de seguridad humana definido en el Art. 393, dice que “el Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos”. “La planificación yaplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno”.
El carácter sistémico del tema de la seguridad, coincide, aunque desde distintas posiciones y motivaciones, con las tendencias recientes en la adopción de verdaderas estrategias integrales -no solo políticas- por parte de los estados, en materia de seguridad, donde la perspectiva sistémica esrelevante. Ello ratifica el carácter global de las preocupaciones que se filtran en los procesos sociales y políticos de las sociedades nacionales a través de agentes como los grupos y asociaciones civiles especializadas en derechos humanos, ecología, medio ambiente, paz y desarrollo social. Los cambios de paradigmas y las perspectivas globalizadas han sido más notorios en estas disciplinas y suscorrespondientes preocupaciones por el desarrollo social, y menos en el pensamiento y procedimientos “clásicos” sobre seguridad, sujetos a otros factores como las presiones geopolíticas y los apremios de la nueva geoestrategia en configuración, así como a los marcos limitados a los temas de defensa y seguridad pública propiamente dichos, donde las preocupaciones giran en torno a las amenazasclásicas o emergentes.

La seguridad desde las perspectivas clásicas: defensa, orden y seguridad pública
En el campo de los estudios, tradiciones y prácticas clásicas de la seguridad en donde el Estado ejerce sus atribuciones de monopolio de la violencia legítima y el manejo de las fuerzas militares, policiales y otros cuerpos de seguridad también se registran cambios importantes como resultado de losprocesos globales y políticos, post comienzos de la guerra del Irak. La deslegitimación mundial del uso excesivo y contraproducente de la fuerza, ha afectado a los países más industrializados y poderosos en términos militares, participantes en la alianza bélica en Irak. Algunos como España e Inglaterra ha sufrido los contra efectos del terrorismo en sus propio territorio y ninguno puedeconsiderarse exento de esta amenaza. En ellos el convencimiento del carácter sistémico de las amenazas y desafíos además de la necesidad de establecer relativos espacios de soberanía con respecto a los Estados Unidos les ha llevado a complejos arreglos en el marco de las definiciones nacionales, de las políticas de seguridad europeas y dentro de los compromisos del Pacto intercontinental de la OTAN....
tracking img