Anatomia del sistema nervioso ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta antología se encontraran temas relacionados con el cerebro y de las partes que lo componen como tallo cerebral y el cerebelo los cuales están enfocados en darnos la explicación acerca de las funciones de cada uno de ellos.
Tallo cerebral: es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo . Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior,la médula espinal y los nervios periféricos.
Cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal.  

Tema 1 Tallo cerebral
Es una región del sistema nervioso central que tiene origen a partir de lasvesículas secundarias denominadas:
* mesencéfalo
* metencéfalo
* mielencéfalo

Se encuentra situado entre la médula espinal, elcerebelo y el cerebro. Es el centro de origen y/o terminación de los últimos diez pares de nervios craneales. En él se encuentran los centros vitales de la mayor parte de los aparatos y sistemas corporales.
El tallo cerebral descansa ventralmente sobre elcanal basilar, dorsalmente esta en relación con la epífisis y el cerebelo, rostralmente llega hasta el dorso de la silla turca y termina al nivel de una línea imaginaria que se extiende hasta el dorso de la silla turca y termina a nivel de una línea imaginaria que se extiende desde el borde superior del  tectum mesencefálico al  borde  inferior de los cuerpo mamilares.

1.1 Configuración externa
Eltallo cerebral se encuentra subdividido en tres regiones anatómicas por dos surco denominados:
* protuberancia superior, situado entre el puente y el mesencéfalo;
*  pontobulbar o bulbo protuberancial situado entre el puente y la médula oblonga.
En la medula oblonga,  se pueden observar los siguientes elementos: surco medio anterior, pirámide,surco preolivar, oliva bulba, surco retroolivar , tubérculo  cinereo, surco   dorsolateral,  fascículo,  núcleo  cuneiforme,  surco  paramedio  posterior fascículo y núcleo gracil y surco medio posterior.
En la protuberancia los elementos anatómicos más sobresalientes son los siguientes; surco basilar, rodetes piramidales, emergencia del nervio trigémino y el pedúnculo cerebral medio.En el mesencéfalo se encuentran; la fosainterpeduncular, el nervio oculomotor, la sustanciaperforada posterior, la pedúnculos cerebrales y el tectum mesencefálico.

1.2 Médula oblonga u oblongada
En el ámbito de la anatomía, el concepto se utiliza para mencionar al bulbo raquídeo, también conocido como médula oblonga o mielencéfalo. Se trata de un segmento del tronco del encéfalo que se sitúa entre la protuberancia anular y el agujerooccipital del cráneo.
El bulbo raquídeo, que limita con la médula espinal y que puede decirse que es su continuación, tiene forma de cono truncado de vértice inferior. Puede distinguirse una cara anterior (con un surco longitudinal), una cara lateral y una cara posterior (con un surco medio-posterior).
Otra división del bulbo raquídeo lo segmenta en la decusacion piramidal, la decusacion sensorial yuna parte superior donde se hallan las olivas bulbares.
Entre las funciones del bulbo raquídeo, se encuentra la transmisión del impulsos desde la medula espinal al cerebro y el control de actividades respiratorias, gastrointestinales, cardiacas y vasoconstrictoras. La transmisión de los impulsos se produce a través de diversas fibras nerviosas, tanto ascendentes como descendentes.
El bulboraquídeo regula la secreción de jugo digestivo y cumple con funciones reflejas como la deglución, la tos, el estornudo y el vómito, entre muchas otras.
Cabe destacar que lo daños en el bulbo raquídeo son fatales, causando la muerte inmediata por para respiratorio o paro cardíaco.

1.3 Protuberancia
Protuberancia anular. Estructura del Sistema Nervioso Central (SNC) también denominado...
tracking img