Anatomia extremidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Femur

Se articula poe arriba con el coxal y x abajo con la tibia y rotula. Se distingue un cuerpo y 2 extremidades.
Cuerpo: tiene 3 caras y 3 bordes,
Cara anterior sirve de inserción a los musculos crural y subcrural.
Cara posterointerno, esta cubierta por el músculo vasto interno.
Cara posteroexterna: se halla el músculo vasto externo y sirve de inserción a una parte del crural.
Bordeposterior: tambien recibe el nombre de linea aspera del fémur, la cual en su extremidad superior se divide en 3 ramas, una de ellas se dirige al gran troqueter y se llama cresta del gran gluteo, donde esta la inserción del músculo gran gluteo, hay otra cresta que se dirige hacia el pequeño troqueter, y sirve de inserción al músculo pectineo y se llama cresta pectinea, la 3ra. Cresta, rodea al huesopor debajo del pequeño troqueter, en esta se inserta el vasto interno.
La linea aspera se divide en 2 lados y un interticio, el lado externo es donde se inserta el vasto externo, y en el lado interno se inserta el vasto interno, en el interticio lo hacen los 3 abductores y la porcion corta del bicepts.
El espacio popitleo este es donde las ramas de la linea aspera se bifurcan y van a terminara los salientes que presentan los condilos del fémur.
Extremidad superior:
La cabeza del fémur es un gran saliente esferico, q esta unido al cuerpo por unaporcion estrecha llamada cuello anatomico, en cuya base se encuentra el trocanter mayor y menor.
Esta masa osea se une al cuerpo del hueso a traves del cuello quirurgico, situado debajo del pequeño trocanter.
La cabeza del fémur presenta unadepresion llamada foseta del ligamento redondo donde se inserta el ligamento redondo de la articulación de la cadera.
El cuello del fémur forma un angulo de 130º. Con el cuerpo del hueso.
Tiene 2 caras y dos bordes y dos extremidades.
En la cara anterior esta situada la impresión iliaca esta faceta se cree que se da por la presion que se crea cuando la ceja cotiloidea ejerse presion sobre elcuello.
Las caras y bordes del cuello del fémur poseen multiples orificios q corresponden a los haces profundos de la capsula articular de la cadera.
El gran trocanter o troqueter esta situado en la parte externa del borde superios del cuello y en la parte mas alta de la cara posteroexterna del fémur, se halla unas salientes rugosas llamada cresta del gluteo medio y se inserta el gluteo medio,en la cara interna del gran trocanter tiene una excavación profunda denominado fosa digital, en donde se inserta el músculo obturador externo, en el borde superior presenta una ligera depresion donde se inserta el músculo piramidal.
Pequeño troqueter:
Esta situado en la union del cuello con la cara interna del cuerpo del hueso. Sirve de inserción en su superficie al músculo psoasiliaco.
La lineaintertrocantera posterior es donde de une el gran trocanter y el pequeño trocanter.
El tubérculo petrocantero esta situado en la parte inferior del borde anterior del gran trocantero y termina en otro tubérculo llamado petrocantineo donde se inserta el ligamento iliofemural.

Extre
Extremidad inferior:
Esta formado por dos eminencias voluminososas, cada una de ellas constituye un condiloarticular, hallandose ambos condilos unidos por su parte anterior, mediante en la parte posterior estan separados por una escotadura llamadaescotadura intercondilea.
Los condilos son externo e interno, su caras inferiores y posteriores se articulan con la tibia y con la rotula, en la parte anterior se unen para formar la garganta de la troclea femural.
La troclea femural esta formada por dosvertientes se las cuales la externa es mas extensa, mas ancha .
La escotadura intercondila, en la caras laterales de esta se insertan los ligamentos cruzados y numerosos agujeros vasculares.
En el tubérculo supracondileo se inserta en parte los gemelos, y esta situado por encima de cada una de las superficies articulares de los condilos.
La tuberosidad interna del fémur esta situada en la cara...
tracking img