Anatomia fisiologica de la corteza cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA FISIOLÓGICA DE LA CORTEZA CEREBRAL

La corteza cerebral total contiene alrededor de 100 billones de neuronas y evolutivamente es la parte más “nueva” del cerebro.
Cuando observamos un cerebro, lo primero que vemos es la corteza cerebral y el cerebro debajo del lóbulo occipital; la corteza cerebral es la zona del cerebro donde los estímulos se vuelven conscientes, también es el centrode operaciones desde donde salen las órdenes al resto de los órganos.
La corteza al igual que las neuronas y las fibras neuronales, se dividen desde un punto de vista funcional, en:
• La corteza sensitiva o (somática): recibe e integra todos los estímulos provenientes de la periferia a través de las neuronas y fibras sensitivas.
• La corteza motora: procesa los estímulos que se envíandesde el centro a la periferia.
Aunque la corteza cerebral no actúa en forma independiente del resto del cerebro, es necesaria para que se puedan realizar las funciones superiores como: pensamiento, lenguaje, memoria, planeación de movimientos motores complejos e integración de las sensaciones y los estímulos.

El sistema tálamo-cortical: la corteza opera en estrecha asociación con el tálamo ycon otros centros cerebrales profundos. Cuando el tálamo está dañado, junto con la corteza, la pérdida de funciones cerebrales es mucho mayor que cuando la corteza sola esta dañada, ya que la excitación talámica de la corteza es necesaria para casi toda la actividad cortical.

Áreas corticales receptoras sensitivas primarias: existen áreas sensitivas primarias y secundarias que captan lasrecepciones llegadas de los órganos periféricos. Existen tres áreas receptoras primarias: la corteza visual primaria, la corteza auditiva primaria, la corteza somatosensorial.
Existen también áreas sensitivas secundarias para estímulos visuales auditivos y somatosensoriales. Estas áreas suelen ser áreas de asociación unimodales, es decir, reciben e integran un solo tipo de estímulo sensorial.

Áreasde asociación cerebral: en la corteza cerebral se encuentran distintas áreas de asociación de los estímulos que llegan al cerebro; estos estímulos llegan primero a las áreas de asociación primarias: visual, auditiva o somatosensorial, y posteriormente, los axones de diferentes áreas sensitivas empiezan a converger en lo que se ha llamado áreas de asociación multimodal.
Las tres áreas de asociaciónmultimodal más importantes son:
• Área de asociación parietooccipitotemporal: provee un alto nivel de significados interpretativos que llegan a través de las señales de todas las áreas sensoriales que la rodean. Tiene también sus propias subáreas funcionales que son:
1. área de coordinación espacial del cuerpo y de lo que lo rodea: esta parte recibe información visual de la cortezaoccipital posterior e información somática simultánea de la corteza parietal anterior. Para poder controlar los movimientos corporales el cerebro debe conocer en dónde está localizada cada parte del cuerpo y su relación con lo que lo rodea.
2. área de Wernicke: es la región más esencial de todo el cerebro para que se lleven a cabo las funciones intelectuales superiores (comprensión dellenguaje).
3. área de procesamiento visual secundaria: es necesaria para entender el significado de las palabras percibidas visualmente (área de la comprensión del lenguaje). Sin ella una persona puede conservar una comprensión excelente del lenguaje a través del oído, pero no a través de la lectura.
4. área para nombrar los objetos: los nombres de los objetos se originan, sobretodo a través de señales auditivas, mientras que la naturaleza de los objetos se origina, especialmente, a través de señales visuales.
• Área de asociación prefrontal: funciona es estrecha asociación con la corteza motora para planear patrones y secuencias complejas de movimientos motores. Es capaz de combinar la información no-motora que llega desde otras regiones del cerebro y conseguir...
tracking img