Conceptos de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado que tienen en Platón los términos o expresiones siguientes:

1. Mundo inteligible
2. Reminiscencia
3. Dialéctica
4. Opinión
5. Idea de Bien
6. Rey-filósofo

Mundo inteligible

El mundo de las ideas o inteligible es la verdadera realidad para Platón, se llega a él mediante la parte más excelente del alma: la razón. El mundo inteligible se opone al mundosensible que es el que podemos percibir, el mundo en el que nos movemos, sin embargo, para Platón, lo que percibimos por los sentidos, lo que entendemos por realidad no es sino un mundo de sombras, de copias, de equívocos y sólo podemos obtener de él doxa u opinión, sólo es objeto de mera creencia. La realidad, donde podemos llegar realmente a conocer la verdad de las cosas es el mundo inteligibleque es donde están las ideas de las que las cosas que percibimos sólo participan, poseen sólo parte de esa auténtica realidad. Las ideas son modelos, constituyen lo permanente, lo eterno, lo esencial, frente a la pluralidad, lo cambiante y lo aparente del mundo sensible. Las cosas que percibimos tienen su esencia, su idea en el mundo inteligible, pero no todas las ideas son iguales, existe unajerarquía donde la idea suprema es el Bien. En el mito de la caverna, el mundo inteligible corresponde al mundo exterior y el mundo sensible al interior de la caverna, en la que todos vivimos como esclavos. Sólo liberándonos de las cadenas de la percepción sensible y guiándonos de la razón, podemos llegar a conocer el mundo de las ideas, donde está la verdad, y sólo conociendo ésta y la idea suprema deBien, conseguiremos obrar justamente y encontrar la felicidad.

Anámnesis o Reminiscencia

“Conocer es recordar”
Según Platón, que cree al igual que Pitágoras en la reencarnación, nosotros tenemos cuerpo y alma. El cuerpo es material y mortal pero el alma no; el alma es inmaterial y eterna y pertenece al mundo de las ideas, vive entre las ideas y las contempla. Y sucede que el alma seencarna en un cuerpo y así baja al mundo sensible, y que al encarnarse olvida lo que ha visto, olvida las ideas, sufre una amnesia, que en griego se dice ámnesis. Por eso conocer es recordar las ideas que el alma ya ha visto, “desolvidar” lo olvidado, anámnesis, que se traduce como “reminiscencia”. Por ello dice Platón que el conocimiento es reminiscencia, anámnesis, que conocer consiste en recordar,en volver a ver unas ideas que el alma ya ha visto antes de encarnarse. Esas ideas son innatas en nosotros, es decir, nacemos ya con ellas en el alma puesto que el alma, aunque olvidadas, las ha contemplado y las trae consigo. Las ideas duermen en el alma desde que nacemos, y conocer consiste en despertarlas indagando dentro de uno y dialogando con los otros.

Reminiscencia llamaba Platón alrecuerdo que tiene el hombre en este mundo de la vida anterior en que contemplaba de un modo inmediato y directo las ideas. La reminiscencia explica, según Platón, la aprehensión actual de las ideas a través de las sombras de los sentidos y constituye la única fuente de conocimiento verdadero. La reminiscencia no es, sin embargo, sólo el fundamento del saber verdadero, sino una de las pruebasprincipales de la inmortalidad del alma. Pues “si este principio es exacto -escribe Platón en el Fedón- es indispensable que hayamos aprendido en otro tiempo las cosas de que nos acordamos en éste, lo cuál sería imposible si nuestra alma no hubiera existido antes de asumir forma humana. La reminiscencia es en Platón un principio activo del alma, aquello que hace que el alma despierte del “sueño” en elcual se hallaba sumida cuando vive entregada a las cosas y a la acción y se olvida de la contemplación y del ser verdadero.

El proceso de conocimiento o Dialéctica

Para recordar lo olvidado, para despertar las ideas dormidas y volverlas a contemplar desde este mundo sensible en el que vivimos es necesario seguir un camino, un proceso, un método que se llama Dialéctica. Se trata de un camino...
tracking img