Anatomia histria y planos utilizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: MARIO ALBERTO PILICASTRO GUILLEN

GRADO Y GRUPO: 3º “f”

MATERIA: HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA I

PROFESOR: BIOL. VICTOR I. GALICIA

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIAPAS A 10 DE AGOSTO DE 2010



Para hablar de la anatomía es necesario saber lo que significa remontarnos en su historia y para entender más de este tema, sus inicios y su evolución asi como lo que representa paratodos en nuestros días.

PARA EMPEZAR TENEMOS QUE SABER ¿QUE ES ANATOMIA?
Bueno como es sabido la anatomía es la rama de la biología humana que estudia la forma y la estructura del organismo vivo y las relaciones que hay entre sus partes. Y su significa tiene origen el griego (Ana = arriba y tomos = cortar) y significa diseccionar por lo que la base para estudiar la anatomía es la diseccióndel cadáver, pero esto no quiere decir que estudie los cuerpos muerto si no que los toma para sus estudios y para sus investigaciones.
Con anterioridad la anatomía era vista como algo muy perteneciente o y con orígenes en el satanismo por lo que las primeras investigaciones realizadas por Andrés Vesalio eran con cuerpo de personas recientemente fallecidos y en lugares ocultos pues no era bienvisto por la sociedad de los siglos Siglo XV – Siglo XVI – Siglo XVII.
Pero en la actualidad esto ha dejado de ser un inconveniente para las múltiples investigaciones en el cuerpo humano las cuales han derivado llenas de muchos resultados positivos en el campo del entendimiento del cuerpo y humano y sus funciones. (http://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa)

HISTORIA
La historia de la anatomíatiene sus principios desde tiempos muy remotos El interés por la Anatomía es tan antiguo como la humanidad. El hombre primitivo, no sólo se preocupó por investigar los elementos que tenía a su alrededor y los fenómenos naturales a los que estaba supeditada su existencia, sino, que en un determinado momento de su evolución, quiso saber sobre sí mismo: su origen, su presente, su futuro ynaturalmente, el cómo y porqué de su constitución física. En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto centralizado en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África. LaMedicina galénica comienza a ser cuestionada desde la Anatomía. Tras una serie de descubrimientos por parte de los llamados anatomistas prevesalianos, Andrea Vesalio, considerado como el padre de la Anatomía moderna, dedicándose a la disección de cadáveres para la obtención de conocimiento anatómico. Plasmó sus observaciones en su Fábrica, que marcará la Anatomía hasta nuestros días. La Anatomía de laEdad Contemporánea ha tenido que vivir la aparición del microscopio, que abrió un nuevo mundo descriptivo microscópico, la Anatomía microscópica o Histología, y la paulatina conversión de la Anatomía en dinámica a partir de la estática fábrica de Galeno, incorporando función y relación dentro de sus observaciones. (http://www.iqb.es/facultad%20de%20medicina/anatomia/tema01/terminos.htm)
Paraenmarcar algunos los sucesos históricos de la anatomía es necesario hacer una línea del tiempo en la cual se nombren los acontecimientos más importantes.


LINEA DEL TIEMPO (http://www.scribd.com/doc/3297061/Linea-del-tiempo) (http://www.anatomiaucv.20m.com/histoanatomia.htm)

Primera disección humana fue supervisada por Ján Jesenský (1566-1621) físico de Eslovaquia.

1896Se logran los primeros estudios a base de radiografías

1824
Jeab-Louis Prévost y Jean Baptiste André Dumas describen el proceso de la división celular.

1802
Thomas Young, describe el órgano de la vista de los humanos y de algunos mamíferos.

1820
Adelbert de Chamisso introduce el concepto de alternancia de generaciones.

La Anatomía de la Edad Contemporánea...
tracking img