Anatomia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA HUMANA
Es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano, Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas.
CONCEPTO DE FISIOLOGÍA
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la
Ciencia queestudia las funciones de los seres multicelulares (vivos).
Ramas y divisiones
La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular. Tejido óseo: Aquel segmento del hueso que posee osteocitos en conjunto con
Fibras y sales minerales acumuladas, que le dan la característica rígida al hueso.- Vasos sanguíneos y nervios.
- Cartílagos, de diferentes tipos según el hueso.
- Periostio: membrana que cubre todos los huesos, excepto en sus extremos por
donde se une a otro hueso en una articulación. Médula ósea: Ubicada en lo más profundo de los huesos. Se encuentran medula osearoja, con función hematopoyética

Miología sistema muscular
La artrología (sindesmología) es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones.
La angiología que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático
La neuroanatomía es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso yórganos de los sentidos.
* La anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
* La anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo unentendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
* La anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación asituaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica y ultrasonográfica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfogenética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, etc.
* La anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas queafectan directamente a la representación artística de la figura humana.

EL SISTEMA OSEO

El esqueleto humano adulto está constituido por al menos 202 huesos, pudiendo llegar su número en algunas personas, incluyendo los huesos wormianos, típicamente a los 206.[1] En el lactante y el niño hay que sumar además 3 o 4 vértebras sacras.
Cráneo: neurocráneoCráneo: esplacnocráneo

Oído medio

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

COLUMNA

SISTEMASDIGESTIVO.
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Partes
 BOCA
* Función:
En la boca se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos; la...
tracking img