Anatomia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía regional o topográfica: Estudia una región determinada   del cuerpo.
Anatomía regional (anatomía topográfica): es un método para el estudio del cuerpo por regiones, como el tórax o el abdomen. La anatomía de superficie constituye un elemento esencial para el estudio de la anatomía regional.
La anatomía sistemática es la disciplina de la anatomía que estudia los elementos del cuerpohumano, describiendo su situación, su forma, sus relaciones, su constitución y estructura, su vascularización e inervación.
 Anatomía sistemática: es un método para el estudio del cuerpo por sistemas, por ejemplo, el sistema o aparato circulatorio y el reproductor.
 Anatomía clínica: destaca la estructura y la función, así como sus relaciones con el ejercicio de la medicina y otras ciencias dela salud.
Anatomía aplicada o clínica: Esta nos relaciona los diagnósticos con el tratamiento.
SISTEMA TEGUMENTARIO
El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el
órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y
flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio,
digestivo ygénito-urinario, a nivel de sus orificios externos.
Las principales funciones que desempeñan son:
1.- Protección. La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable
al agua y a drogas de uso externo.
2.- Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.
3.- Excreción. La realiza mediante el sudor.
4.- Síntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina
5.-Discriminación sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la
Presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el
Medio ambiente que lo rodea.
Las faneras, como estructuras, contribuyen también a las funciones de la piel ya
Mencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uñas y las glándulas
Sudoríparas y sebáceas.
Elsistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistemaesquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a travésde tendones.
El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, ycartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) paraformar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

SISTEMA MUSCULAR:
Las células musculares (fibras...
tracking img