Anatomia sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso
Es el sistema predominante, formado por cerebelo., cerebro,
Neurona
La sustancia gris (o materia gris) está formada por la reunión de somas y dendritas, corresponde a aquellaszonas del sistema nervioso central en las que existe un predominio de las neuronas que se reúnen
La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibrasnerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa).El encéfalo (del griego "en" - dentro y "cefalé" - cabeza, "dentro de la cabeza"), es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes : Prosencéfalo, Mesencéfaloy Rombencéfalo.
Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
- Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso variadependiendo de la edad y del sexo de la persona).
Cerebro
Es la parte más grande del encéfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie conrepliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los huamanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y entre elloslíneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta última se halla en menor cantidad y es la queforma la corteza cerebral.
El cerebro a su vez, por convención y fijándose en ciertos límites marcados por algunas de las cisuras, se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El pons(puente troncoencefálico) también es parte del encéfalo; el pons se halla por debajo del bulbo e interviene en la programación de los impulsos de uno a otro hemisferio. En el tronco encefalico se...
tracking img