Anatomia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA VEGETAL
a. En pasados laboratorios hemos estudiado la anatomía animal, haciendo énfasis en relacionar las funciones que desempeñan los órganos según su estructura en los organismos animales. En este laboratorio estudiaremos la anatomía o estructura de las plantas con flores (Angiospermas). A diferencia de los animales en los que los órganos dejan de crecer una vez alcanzan la madurez- excepto por la piel y otros tejidos sujetos a constante desgaste - las plantas producen nuevas células a lo largo de su vida, es decir presentan crecimiento indeterminado. Este crecimiento continuo ocurre en regiones de división celular llamados MERISTEMAS. Esta forma de crecimiento continuo, así como su gran “plasticidad” - la habilidad de los organismos a “moldear” sus estructurasen respuesta al ambiente - podría deberse a compensar la falta de motilidad (no “movimiento”) que exhiben las plantas. Las plantas al igual que los animales responden a estímulos ambientales, entre otras formas a través del “movimiento” hacia la luz (fototropismo), por ejemplo. Este crecimiento indeterminado necesario para obtener alimento y agua sirve las funciones que en los animales llamamos“comportamiento”.
b. Las plantas presentan órganos formados por dos o más tejidos que tienen una función particular. Estos son las raíces, el tallo y las hojas (Figura 1), organizados en los sistemas radical y del vástago (Hojas + El tallo). Estos sistemas permiten a la planta obtener agua y minerales del suelo (las raíces) y la luz solar con la que producen carbohidratos como base para lasíntesis de su alimento (las hojas del tallo). En el vástago se producen las flores, las cuales estudiamos en el laboratorio de diversidad vegetal II, quienes cumplen la función reproductiva de la planta.

i. Las raíces son órganos que principalmente le proveen anclaje a la planta, permitiéndole tomar el agua y los minerales del suelo. Además, en las raíces se producen hormonas y se almacenanalimentos en plantas bienales o perennes que deben permanecer latentes durante estaciones del tiempo adversas o producto de la depredación por herbívoros. La mayoría de las plantas eudicotiledóneas y gimnospermas, tienen un sistema de raíces denominado “Taproot” o de raíz principal, en el que se presenta una raíz principal de donde emergen raíces laterales. En las plantas sin semillas y lasmonocotiledóneas en general, el sistema de raíces es uno fibroso, en el que no la raíz principal que se desarrolla a partir de la raíz embrionaria (Figura 2) muere, por lo que se desarrollan un sinnúmero de raíces pequeñas que forman sus propias raíces laterales (Figura 2).

Al final de las raíces laterales se forman los pelos radicales, los cuales aumentan el área de superficie que la planta tienedisponible para captar agua. En muchas especies de plantas, esta área de superficie es aumentada gracias a las relaciones simbióticas entre las plantas y hongos formadores de micorrizas.
Por lo general, las raíces se desarrollan por debajo del terreno, pero existen raíces que se originan en el tallo y se denominan raíces adventicias, como las que observas en los manglares o en la planta demaíz (“prop roots”) en la figura 3. Discute con tus compañeros ¿Qué tipo de crecimiento puede exhibir una planta con sistema radical pivotante vs. una de raíz fibrosa?. Entre otras modificaciones, las raíces le permiten a las plantas adaptarse al medio en el que habitan. Raíces que le permiten respiración celular en ambientes “halófilos” (pneumatóforos) donde la concentraciones de sales son muyaltas, por ejemplo los manglares; raíces aéreas que le permiten a los árboles que crecen



en sitios pedregosos o de suelos poco profundos, sujetarse al suelo o a otras estructuras, por ejemplo algunos árboles de la familia moraceae (los ficus).
d. El tallo, es el órgano al que se sujetan las hojas. La región en la que una hoja se une al tallo se conoce como un nodo, mientras...
tracking img