Anatomia d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Estructura y Función II
Reporte Casos 1-2
Módulo Cardiovascular

CASO 1
Betito es un bebé de tres meses de edad.

Su mamá dice que desde su nacimiento, cuando toma su biberón y cuando llora su boca y los dedos de las manos y pies toman un color azulado.

El médico de la familia le encontró un soplo en el corazón y lo envió a quele tomaran un ecocardiograma, estudio en él que se identificó una comunicación interventricular alta, estenosis de la válvula pulmonar, cabalgamiento de la aorta e hipertrofia del ventrículo derecho y por eso lo enviaron al hospital.

Después de la evaluación por Pediatría se comenta la posibilidad de realizarle una cirugía.

TERMINOLOGÍA

Soplo cardíaco: Soplo producido en las estructurascardiacas. Serie de vibraciones auditivas más prolongadas que un tono cardiaco, producido por el efecto del discurrir del flujo sanguíneo a través de las estructuras cardiacas, y que se caracteriza por su intensidad, frecuencia, cualidad, configuración, duración, localización e irradiación, y que ocurre en el ciclo cardiaco.

Ecocardiograma: Registro gráfico que resulta del empleo de losultrasonidos sobre el corazón.

Comunicación interventricular: Cardiopatía congénita frecuente caracterizada por un defecto en el septo interventricular, que provoca un cortocircuito izquierda-derecha. El defecto puede estar localizado en la porción membranosa del septo interventricular (comunicación interventricular membranosa) o en la porción muscular (comunicación interventricular muscular).Estenosis: Estrechez patológica, congénita o adquirida, de un orificio o conducto orgánico.

Estenosis pulmonar: Estenosis de la válvula pulmonar, habitualmente congénita, que cursa con hipertrofia del ventrículo derecho como mecanismo compensador, disnea y cianosis.

Cabalgamiento de la aorta (Dextroposición): Desviación hacia la derecha del origen de la aorta, que nace a caballo sobre eltabique, a nivel de una comunicación interventricular y recibe la sangre de los dos ventrículos.

Hipertrofia: Aumento del tamaño de un órgano o tejido, secundario al aumento de tamaño de sus células constituyentes, generalmente es producto de la adaptación a sobrecargas funcionales, exigidas a dichos órganos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Paciente de tres meses de edad presenta cianosis y un soplocardíaco. En los estudios posteriores se identificó un conjunto de anomalías congénitas conocidas como tetralogía de Fallot.
OBJETIVOS
1. Describir la configuración externa del corazón (Situación, forma, caras, bordes y surcos).
2. Explicar el desarrollo embrionario del corazón.
3. Describir la circulación fetal, así como las diferencias con la circulación posnatal.
4. Relacionarclínicamente el caso.
DESARROLLO DEL TEMA
-CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN
Situación del corazón
El corazón es un órgano relativamente pequeño, aproximadamente del mismo tamaño que un puño cerrado. Mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos. El corazón descansa sobre eldiafragma, cerca de la línea media de la cavidad torácica. Yace en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral, entre los pulmones. Aproximadamente dos tercios del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo. Se puede imaginar al corazón como un cono que yace de lado. El vértice o punta (ápex) se dirige hacia adelante, abajo y a laizquierda. La base ancha se dirige hacia atrás, arriba y a la derecha.
Además de la base y el ápex, el corazón tiene diferentes caras y bordes (márgenes). La cara anterior se ubica detrás del esternón y las costillas. La cara inferior es la que se ubica entre el vértice y el borde derecho y descansa principalmente sobre el diafragma. El borde derecho mira hacia el pulmón derecho y se extiende...
tracking img