Anatomia y semiologia de la piel (dr. viktor vivas-healf)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01. ANATOMIA Y SEMIOLOGIA DERMATOLOGICA:

EPIDERMIS
La epidermis es un tejido epitelial estratificado y sin vasos. Consta de 5 estratos o capas celulares, que de la profundidad a la superficie son:
1. Capa basal o germinativa.
2. Capa espinosa.
3. Capa granulosa.
4. Capa lúcida.
5. Capa córnea.
En la epidermis se encuentran otros tipos de células: los melanocitos, las células deLangerhans y las células de Merkel.
Los melanocitos son elementos dendríticos que, se encuentran situados entre las células del estrato basal.
Las células de Langerhans son células presentadoras de antígenos que provienen de la médula ósea y pertenecen al sistema de macrófagos-mononucleares.
Las células de Merkel tienen relación con fibras nerviosas amielínicas. Son auténticos receptores sensoriales.DERMIS
Desde el punto de vista topográfico pueden considerarse 2 porciones: una superficial (dermis papilar) y otra profunda (dermis profunda o capa reticular).

Dermis papilar
Limitada hacia arriba con la capa basal de la epidermis, está constituida por las papilas dérmicas y la franja de tejido que le sirve de base inmediata.

Dermis reticular
Se continúa casi insensiblemente con eltejido celular subcutáneo subyacente. En el nivel de esta capa, los haces de fibras colágenas son más anchos, de forma ondulada y, en general, dispuestos horizontalmente. Es la zona de localización de las glándulas sudoríparas, los folículos pilosebáceos y la red vasculonerviosa profunda. En la constitución de la dermis figuran 3 componentes:
1. Celular.
2. Fibroso.
3. Sustancia fundamentalinterfibrilar.

HIPODERMIS
La hipodermis o tejido celular subcutáneo está constituida por voluminosos lóbulos de adipocitos o lipocitos, separados por tractos conjuntivos. Varía considerablemente en grosor, según las diferentes partes del cuerpo, y también varía su distribución regional de acuerdo con el sexo, la edad y el peso total del individuo. Entre sus funciones son importantes la de protecciónfísica contra el trauma, la de aislante en cuanto a la temperatura y la de reserva energética.
Tiene también un efecto cosmético; al grosor y distribución armónica del panículo adiposo se debe, en gran parte, la conformación exterior del cuerpo, que adquiere así caracteres que lo hacen grácil y atractivo, o lo contrario.

ANEXOS DE LA PIEL
Los anexos cutáneos comprenden:
1. Pelos.
2.Glándulas sebáceas.
3. Glándulas sudoríparas ecrinas.
4. Glándulas sudoríparas apocrinas.
5. Uñas.
Los anexos cutáneos proceden de células epidérmicas de la capa basal a punto de partida de invaginaciones de esta hacia la dermis, para constituir los llamados germen epitelial primario y germen epitelial de la glándula sudorípara ecrina.

Germen epitelial primario. Comienza su formación hacia eltercer mes de la vida embrionaria, como brotes epiteliales que van a dar lugar al folículo pilosebáceo, constituido por pelos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas apocrinas.

Germen epitelial de la glándula sudorípara ecrina. Se observa a partir del tercer mes en palmas y plantas, y a partir del quinto mes en el resto del cuerpo, y va a constituir el conducto excretor y la glándula sudoríparaecrina.

Pelos
En el estudio del pelo vamos a considerar 2 porciones: el folículo piloso y el pelo propiamente dicho.

Los folículos pilosos se desarrollan hacia el tercer mes de la vida fetal. Después del nacimiento no se forman nuevos folículos. Están constituidos por las siguientes capas, partiendo del centro a la periferia: la vaina epitelial interna, la vaina epitelial externa y elsaco fibroso.
El pelo consta de 3 porciones: bulbo, raíz y tallo. El bulbo es el ensanchamiento en la porción más profunda de la invaginación hacia la dermis, que constituye el folículo piloso y se relaciona estrechamente con la papila. En su porción terminal ensanchada y agrandada existen estructuras generadoras que constituyen la matriz del pelo; estas son células malpighianas (queratinocitos)...
tracking img