Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Cuerpo Humano I
INTRODUCCIÓN
BIBLIOGRAFÍA
* “Características de los seres vivos” (fragmentos). Hipertextos del Área de Biología, Biblioteca electrónica de Ciencia y Tecnología, http://www.hiperbiologia.net/
* Tortora G, Derrickson B (2006) Principios de anatomía y fisiología. 11ava. Edición. Panamericana: México DF. Capítulo 1: “Términos anatómicos”
En el curso de CuerpoHumano se aborda el estudio de la anatomía y fisiología humana, para conocer lo que es el cuerpo humano, cómo funciona cada una de sus partes, en general y por separado
* Anatomía: Estudio de las estructuras internas y externas del cuerpo, y de las relaciones físicas (espaciales) entre éstas.
* Fisiología: Estudio de como los organismos vivos desempeñan sus funciones (ciencia de la funciónnormal de las cosas vivas)
* Siempre tendremos en mente que: toda función específica es realizada por una estructura específica.
¿Puedes pensar en algunos ejemplos?
Vamos a emplear una aproximación sistémica a la enseñanza de la anatomía y fisiología (conocer como funcionan las partes del cuerpo humano en general y por separado y como interactúan).
La comprensión del funcionamiento (o malfuncionamiento) del cuerpo en sus diferentes niveles de organización es el fundamento no sólo para el tratamiento científico y efectivo de las enfermedades, sino también lo es para su prevención.
Aún más importante, este conocimiento ha contribuido para establecer el concepto de salud, los principios de educación de la salud, y de la promoción de la misma.
* El enfoque analítico tiende areducir un sistema en sus componentes elementales para estudiarlos en detalle (reduccionismo científico)
* El enfoque sistémico indica que los objetos y fenómenos no deben estudiarse de forma aislada, sino como parte de un todo. El enfoque se propuso por primera vez desde la biología: El estudio de los seres vivos exigía considerar a éstos como una jerarquía organizada en niveles, cada unomás complejo que el anterior. En cada uno de estos niveles aparecen propiedades emergentes que no se pueden explicar a partir de los componentes del nivel inferior, sencillamente porque se derivan de la interacción y no de los componentes individuales.
Ej. El fenómeno vida se presenta exclusivamente bajo la forma de cuerpos naturales, dotados de individualidad y forma determinada, de una estructuramás o menos complicada, a los que llamamos organismos. Este es el portador de la vida, no las moléculas o partes.
* Más que antagónicos, los dos enfoques son complementarios
Una ciudad, un auto, una computadora, una empresa, un cuerpo humano. Todos son sistemas. ¿Qué otras cosas pueden ser sistemas? Nombra algunos ejemplos
“un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica,que están organizados para una determinada finalidad”.

TIPOS DE SISTEMAS
Sistemas abiertos
Un sistema abierto está en permanente relación con el medio que lo rodea. Intercambia energía, materia e información, que es usada para mantener su organización y función.
Un sistema abierto puede ser comparado a un tanque de agua que se llena y se vacía a la misma velocidad; el agua es mantenida en unnivel constante, siempre y cuando el volumen de agua, que está entrando y saliendo del sistema, sea el mismo.
* el agua que entra al sistema, ¿De dónde viene? Del medio que lo rodea.
* Y cuando sale, ¿A dónde va? Al mismo medio.
Un sistema abierto y su medio están en constante interacción, de manera que uno puede modificar al otro, y viceversa.
Sistemas cerrados
Por el contrario, unsistema cerrado no intercambia energía, ni materia, ni información con su medio. Está totalmente aislado del mundo. Ejemplo: un termo.
Sistema complejo
* posee una gran variedad de elementos con funciones diferentes. Ejemplo: cada órgano del cuerpo humano.
* estos elementos se organizan en niveles jerárquicos. Ejemplo: tejidos, órganos, aparatos, etc.
* los elementos se conectan y se...
tracking img