Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué manera se ve afectado el comercio exterior?

La crisis internacional, obligó a Colombia a buscar abrir relaciones con los mercados del litoral Pacífico latinoamericano, Centroamérica y laCuenca del Caribe; buscando dirigir de forma preferencial hacia estas zonas las exportaciones y las inversiones. Sin embargo, el gremio exportador ha sido el más afectado con la situación actual de latasa de cambio, lo que trae como consecuencia la reducción de la generación de empleo formal.
Además, gracias al auge exportador que se ha presentado en el sector minero energético, y debido a sudesmesurado crecimiento, se presentó una caída de las exportaciones no tradicionales, afectando a los sectores productores de mayor relevancia y con mayores oportunidades del país.
Los sectores másafectados con la revaluación son el de agroindustria, manufacturas, textiles y servicios. Es evidente que estos son sectores muy importantes en el país, que por tradición son de gran trayectoriaexportadora.

¿Qué medidas está tomando el gobierno para contrarrestar este efecto?

Lo que los empresarios reclaman al gobierno, es que se deben adoptar medidas que vayan enfocadas a incentivar laproducción y la exportación de los bienes que se han visto afectados. Ante esta situación, tanto el Banco de la República como el Ministerio de Hacienda, han tomado cartas en el asunto en los últimos meses.El Emisor a través de sus intervenciones en el mercado cambiario, las cuales no han sido del todo certeras, debido a que el Banco es un actor más y como puede que funcionen estas intervenciones,también puede que no. Por su parte, el Ministerio de Hacienda, tiene la estrategia de implementar una política fiscal encaminada a la recaudación de los ingresos necesarios para desarrollar propuestas queayuden a consolidar los objetivos de la política económica general, enfocada hacia la competitividad y la diversificación de mercados y exportaciones. Con respecto al actual auge minero-energético,...
tracking img