Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
CONCEPTO DE ENTREVISTA
Es la interacción entre dos personas, el entrevistador (quien hace las preguntas) y el entrevistado (quien responde).
LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA:
Es una modalidad de entrevista que se utiliza dentro de la empresa, también se llama abierta o en profundidad.
¿Cuál es la característica principal?
Se llama semiestructurada porque esta compuesta de dos modalidades;entrevista cerrada, que es un cuestionario, en donde el entrevistado responde con un sí, o un no. Y entrevista abierta que es una conversación abierta o clínica.
En la entrevista Semiestructurada el entrevistador es quien marca la pauta y el entrevistado tiene la palabra.
MODELO DE ENTREVISTA CLINICA:
FINALIDAD: Curación a un paciente que acude a una consulta Psicoterapeuta que puede ser con uncambio de actitud y de comportamiento:
Aquí hay total libertad para el entrevistado.
No hay una única cesión, lo que permite un mayor grado de interacción.
No deben existir vínculos afectivos.
Durante la entrevista no hay solo lenguaje oral, sino que corporal y el silencio.
MODELO DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
FINALIDAD : Es obtener información.
Tiene un tema predeterminado.
La cesión eslimitada.
El lenguaje corporal puede tener menos importancia.
Los Roles En La Entrevista
Empezaremos por decir que los roles que surgen de la entrevista son dos y estos son los del entrevistador y el del entrevistado, una de sus características es que son asimétricos, esto quiere decir que son distintos. Es notorio que el rol del entrevistador tiene un mayor “poder” que el del entrevistado, yaque el primero es quien define la situación y las reglas por las que va a seguir la entrevista, la dimensión del poder se ve más clara en la entrevista de selección de personal, porque es aquí donde el entrevistador puede tomar decisiones de gran importancia para el entrevistado, como es la posibilidad de dar un empleo.
Pero el rol del entrevistado no es tan limitado, ya que no debemos olvidarque la persona entrevistada puede negarse a entregar la información requerida, de colaborar o no con el entrevistador, y con esto, éste último llega a ver más difícil cumplir su rol y lograr el objetivo de la entrevista.
Una manera importante que tiene el entrevistador de hacer que el entrevistado colabore en la entrega de la información es la de no hacer ostentación de su posición.Características Del Buen Entrevistador
La habilidad de entrevistar puede adquirirse y mejorar con una práctica guiada por un monitor. A continuación se enumeran las características para ser un buen entrevistador, que nos pueden dar a conocer que en este rol se juegan una serie de habilidades complejas. Las características más importantes son:
1. - Debe ser una persona interesada en escuchar a la gente, conmayor sensibilidad hacia las personas.
2. - Ha de ser respetuoso con las opiniones, actitudes y valores de los demás, de manera que evite prejuzgar a las personas que tiene en frente para ser entrevistada.
3. - Es importante que sea motivador, es decir, que estimule al entrevistado a cooperar en el desarrollo de la entrevista. El entrevistador debe demostrar importancia en lo que el entrevistadodice.
4. - Debe mantener una cierta distancia emocional. Esto permite que el entrevistador comprenda las posiciones del entrevistado sin tener que compartirlas. Cuando el entrevistador se identifica con algún tema de su entrevistado, pierde su papel y esto puede provocar no conseguir los objetivos planteados para el desarrollo de la entrevista.
En el caso contrario de que el entrevistadormantenga un a gran distancia respecto a su interlocutor, el entrevistado pensará que éste ha perdido el interés en lo que él está diciendo, dando ocasión a que la entrevista tenga una estructura cerrada, acabando así rápidamente.
Esto nos da a entender que el entrevistador no debe mantenerse distante ya que no logrará la colaboración del entrevistado; pero tampoco puede caer en el otro extremo. En...
tracking img