El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder entender la obra de Nicolás Maquiavelo, “El príncipe” es necesario mencionar lo que ocurría en el tiempo en que fue escrito, así que empezaremos por describir que en el siglo XV y XVIestaban formándose los Estados Nación e Italia por supuesto aún no se constituía como una verdadera nación y estaba dividida en diversas repúblicas donde el poder quedaba en manos de ciertas familias,rivales entre sí.
“El príncipe“, ha tenido una trascendencia universal por constituir un verdadero manual para el ejercicio del poder. Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro decabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas. Maquiavelo describe como un príncipe no puede aferrarse a cosas estáticas, tal como amistades, virtudes, defectos. Alinteractuar el príncipe con la realidad debe ser él también dinámico, adaptarse a las situaciones cambiantes para así obtener y/o conservar el poder, en la cual hay una que impone su voluntad y otra que acatatal decisión y divide a los principados en dos categorías: hereditarios y nuevos. La primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por víadirecta de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de loscasos, a su valor. 
Por otra parte, resulta más difícil conservar un estado nuevo que uno que goza de una tradición familiar en el poder. Un príncipe heredero deberá de ser cuidadoso en no traspasarlos parámetros que ha bien funcionaron con sus antecesores y actualizar su mandato con su presente. Con respecto al los principados mixtos o añadidos a un reino de mayor antigüedad, se apunta lafacilidad de conservarse sí se habla la misma lengua y rige la misma providencia. También habla de las tres maneras de adquirir un principado: a) por valor y con armas propias, b) por fortuna y armas no...
tracking img