Anatomia

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Anatomía funcional cortical y procesos visuales
Para poder conocer y entender los procesos visuales debemos situarnos en la anatomía de las vías y procesamiento que nos dan la interpretación visual, ya que no solo se elaboran las imágenes en el área principal y secundarios de Brodmann, si no también en áreas de los lóbulos parietal y temporal. El área 17 de Brodmann (A17B) se sitúa en el lóbulooccipital del cerebro. Aquí también se encuentran estructuras globulares positivas para citocromoxidasa que se relacionan con la percepción del color, que hacen diferencia con las áreas secundarias que corresponden a las áreas 18 y 19 de Brodmann (A18B; A19B Resp.), la corteza cerebral perteneciente al área primaria esta dividida por la cisura calcarina que genera dos labios uno superior o dorsaly otro ventral o inferior. El A17B posee una corteza granular donde se encuentra la llamada capa IV que se divide en: a) IV-B: que posee baja densidad celular (estría de Genari), presenta células granulares gigantes de meynert. B) IV-A y IV-C: esta zona posee células granulares pequeñas (este es uno de los dos lugares celulares con más densidad celular (la capa IV-C se subdivide en IV alfa y IVbeta). Además de corteza visual extraestriada en donde se encuentra la capa V, donde se subdivide en V1, V2, V3 y sucesivamente mientras se alejan del A17B. Para la formación de la imagen la luz llega a los fotorreceptores, los que se hiperpolarizan, esto envía una señal a las neuronas bipolares para una sinapsis con las ganglionares que luego forman el nervio óptico donde se separa la informaciónsegún su campo receptivo, esta información luego viaja de manera directa a la corteza pasando por tálamo y cuerpo geniculado lateral o indirecta pasando por el colículo superior y al tálamo para llegar a la corteza, donde encontraremos datos invertidos contralateralmente y dorsoventral al área visual primaria y cisura calcarina respectivamente. En el la corteza visual primaria (A17B) existendistintas clasificaciones de células y estas corresponden a su respuesta ante determinada información, las simples detectan orientación y forma, las células complejas detectan orientación, forma y movimiento y las hipercomplejas detectan orientación, forma, movimiento y ubicación espacial.

Rutas corticales ventrales y dorsales del procesamiento visual
En el primate estudiado se encuentran 25 áreascorticales que se distribuyen no tan solo en la Corteza visual primaria, sino también en todo el lóbulo occipital y parte del parietal y temporal. Por ello para tener una mejor comprensión de los procesamientos corticales de la visión, se deben tener en cuenta las modernas técnicas de imagen que nos muestran mapas Funcionales corticales, las cuales demuestran que el procesamiento visual se produceen muchos lugares de la Corteza visual extra-estriada, dejando mucho mas claro las funciones de cada área. V3: percepción de formas dinámicas; V4: percepción de Colores y formas; V5: percepción de movimiento. Estas áreas visuales se asocian conectiva y funcionalmente por 2 vías corticales, una la ruta ventral que se dirige al lóbulo temporal y otra dorsal con dirección al lóbulo Parietal. Graciasa estas zonas podemos asociar el objeto observado y su posición dentro del campo visual, respectivamente.

Procesamiento en la Corteza visual Temporal

Esta zona reconoce objetos y caras específicas además del análisis de sus colores. La actividad de esta ruta comienza en V1 y se dirige a V4, analizando parámetros simples que se integran de forma compleja. Por ejemplo, existen áreaspoli-sensoriales en el temporal superior del primate que reconoce caras, otras zonas en la corteza parahipocampal (más numerosas en hemisferio no dominante). En epilépticos la zona ventral de este hemisferio mostró zonas claras de reconocimiento de caras, específicamente en el giro fusiforme del lóbulo temporal.

Por otra parte los estímulos coloreados muestran en el hombre una alta actividad neuronal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS