Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato genital del hombre
Describiremos los testículos, las vías espermáticas, las envolturas del testículo, el pene y las glándulas anejas al aparato genital; es decir la próstata y la glándula de Cowper.
Testículos
Los testículos, son dos órganos productores de espermatozoides; son también glándulas endocrinas.
Los testículos se encuentran debajo del pene, en las bolsas. El testículoizquierdo desciende generalmente un poco mas abajo que el derecho.
El testículo tiene la forma de un ovoide, aplanado transversalmente. Su volumen y su peso están sometidos a variaciones individuales importantes. un testículo pesa por termino medio 20 gramos; mide de 4 a 5 cm de longitud, 2,5 cm de espesor y 3 cm de altura.
La superficie del testículo es lisa, brillante. Su color es de un blancoligeramente azulado. La consistencia, debida a la gran tensión de su cubierta, es muy dura.
El testículo presenta dos caras, una interna y otra externa; dos bordes, uno superior y otro inferior; dos extremidades, una posterior y otra anterior.
La cara interna: convexa, la mayor parte de su superficie está cubierta por la serosa vaginal, excepto por detrás, cerca del borde superior del testículo.
Lacara externa, también es convexa, esta en relación con el epidídimo, por arriba, a lo largo del borde superior del testículo.
La extremidad anterior esta cubierta por la cabeza del epidídimo.
La extremidad posterior da inserción al ligamento escrotal.
El testículo esta rodeada de una membrana fibrosa, llamada albugínea es resistente e inextensible.
Está divida por tabiques en lóbulos quecontienen a los conductos seminiferos, muy flexuosos y anastomosados entre sí, con una longitud que varia entre 0,30 y 1,75 m.
Vías espermáticas
Son las vías de excreción del esperma testicular, se extienden desde los conductillo seminiferos a la uretra. Se compone de varios segmentos que son: los tubos rectos, la rete testis, los conductos eferentes, el conducto epididimario, el conducto deferente,las vesículas seminales y los conductos eyaculadores.
El epidídimo es un órgano alargado situado sobre el testículo a manera de un casco, esta constituido por un conducto muy flexuoso y apelotonado sobre si mismo.
El conducto eferente comienza en la cola del epidídimo y termina en el punto de unión de la vesícula seminal y del conducto eyaculador.
Las vesículas seminales son dos receptáculosdonde se acumula el esperma en el intervalo de la eyaculación.
Los conductos eyaculadores continúan al conducto deferente y desemboca en la uretra.
Envolturas del testículo
Estas envolturas son siete, están superpuestas, en el mismo orden que las capas de la pared abdominal. De la superficie a la profundidad encontramos: 1º el escroto, 2º el dartos, 3º la túnica celular subcutánea, 4ºla túnicafibrosa superficial o aponeurótica, 5º la túnica muscular, 6º la túnica fibrosa profunda, 7º la túnica vaginal.

El Pene
El pene es el órgano de la copulación. Se inserta por encima de las bolsas y por delante de la sínfisis pubiana.
Su forma y dirección varían según que este en estado de flacidez o de erección.
En estado de flacidez el pene tiene forma de un cilindro aplastado.
En estado deerección el pene aumenta de volumen, se pone rígido y se eleva por delante del abdomen.
El pene termina por delante por un abultamiento conoideo, llamado glande, la superficie de este es lisa; es rosada o rojo oscuro, según este en el estado en que se encuentre.
La extremidad posterior del pene recibe el nombre de raíz. Se confunde con la región pubiana; pero los órganos que la componen seprolongan por detrás de esta región y se extienden por el periné. Por su extremidad posterior, el pene esta fijo sólidamente: 1º a la sínfisis pubiana y al pubis por el ligamento suspensorio del pene; 2º a las ramas isqio-pubiana por los cuerpos cavernosos.
Las dimensiones del pene están sujetas a numerosas variaciones individuales. En estado de flaccidez mide, aproximadamente, 10cm de longitud y 9...
tracking img