Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOCAMPO
 
- El hipocampo es un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal. Se le considera una invaginación de arquicorteza, producida por la formación de la fisura del hipocampo, la que empuja a la arquicorteza (hipocampo) para que haga una prominencia en el piso del cuerno inferior.
- Mide aproximadamente 3,5 a 4 cm. de longitud anteroposterior.- Al observar un corte coronal del cuerno inferior, se puede ver que se parece al “caballito de mar”, y de ahí el nombre de “hipocampo”, pero en otro contexto histórico se le comparó con un cuerno de carnero por los cuernos de la antigua deidad egipcia Amón Ra.
- Es de color amarillo claro, debido a que está cubierto por una capa de sustancia blanca que se llama Alveo, que corresponde a fibrasmielinizadas, es decir, a los axones de las células piramidales del hipocampo.
En un corte transversal se ve cómo el alveo se continúa con la fimbria.
La Fimbria es un paquete de fibras piramidales del hipocampo, que se continúan con los pilares del fórnix.
 

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )
 
- Se encuentra en estrecha comunicación con diversas regiones de la corteza cerebral enlo que podría considerarse un sistema, la Formación Hipocámpica. En él se incluyen además del hipocampo :  al Giro Dentado y al Subículo .Desde el punto de vista funcional  esta Formación Hipocámpica  es considerada parte del llamado Sistema Límbico.
 

 
- Pasando al significado funcional del hipocampo, éste junto a otras estructuras adyacentes forman lo que se llama la FormaciónHipocámpica.
 
Formación Hipocámpica
- Es una invaginación del giro parahipocampal en el cuerno inferior del ventrículo lateral.
- Está formado por 3 regiones:
- Hipocampo
- Giro dentado: Corresponde a Sustancia Gris. Giro formado por Arquicorteza que se extiende  hacia atrás, formando la Fasciola Cinerea (Giro Fasciolar) y luego el Inducio Gris sobre el cuerpo calloso.
- Subículo: Corresponde al áreadel giro parahipocampal donde descansa el hipocampo.
- La formación hipocámpica tiene una importancia primordial, pues es un centro de memoria y aprendizaje, el hipocampo es el que está relacionado con la memoria de corto plazo, y precisamente, la enfermedad de alzheimer ataca preferentemente a las neuronas del hipocampo.
- Al lado de la Formación hipocámpica se encuentra el NúcleoAmigdaliano, que tiene que ver con las respuestas motoras relacionadas con el instinto. Además tiene relación con la conductas y emociones; y con el sistema límbico, sin ser parte de la formación hipocámpica.

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )
 
Al hipocampo lo podemos dividir en zonas y áreas, pero para ello debemos identificar las zonas histológicas; donde se han llegado a describir 3 capas oestratos celulares:
- Estrato Polimorfo ( estrato oriens)
- Estrato Piramidal
- Estrato Molecular
 
Estrato Polimorfo:         
- Es la zona más superficial y está constituido por neuronas intrínsecas pues sus axones no salen del hipocampo.
- Se caracteriza por tener  neuronas de diferentes formas y tamaños, cuyos axones se arborizan alrededor de las células piramidales del segundoestrato, en forma de canasto ( células en canasto). Liberan  GABA que inhibe a las neuronas piramidales. Cada una de ellas se relaciona con 200 a 500 neuronas piramidales
 
Estrato Piramidal:                           
- Está constituido por células piramidales grandes y pequeñas.
- De acuerdo al tamaño de las neuronas piramidales existe un estrato denso, que es el más superior, de neuronaspiramidales de pequeño tamaño; y un estrato menos denso, que está ubicado un nivel más abajo, de neuronas piramidales de mayor tamaño.
- Solamente las neuronas de este estrato envían sus prolongaciones fuera del hipocampo, de tal manera que las únicas neuronas que están respondiendo a los estímulos que llegan al hipocampo son ellas.
- Sus axones van a constituir el alveo y la fimbria, por lo tanto...
tracking img