Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
• Eldesarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
• El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
El liberalismo económico es el componente económico de la ideología política del liberalismo clásico. Según el liberalismo económicose debía permitir la libre competencia entre las distintas empresas NO controladas por el estado. El surgimiento histórico del liberalismo clásico entendido como liberalismo de mercado, a finales del siglo XVIII, coincide con la tendencia a la superación de la fase mercantilista del capitalismo por un nuevo sistema económico caracterizado por el libre mercado en el interior (frente a las barrerasgremiales a la libre competencia, a los obstáculos burocráticos estatales y a los particularismos locales y estamentales propios del Antiguo Régimen) y por la propuesta teórica del librecambismo en comercio exterior (frente a la política proteccionista).
Desde finales del siglo XX, la teoría económica liberal se ha incorporado como componente destacado de movimientos políticos o intelectualesasociados al liberalismo (neoliberalismo, liberalismo libertario, anarco liberalismo) o al conservadurismo (neoconservadurismo, conservadurismo liberal, conservadurismo fiscal).
El liberalismo económico enuncia que el origen de la riqueza proviene del regulamiento de la balanza comercial a nivel nacional, a diferencia del mercantilismo, teoría y sistema económico propios del Antiguo Régimen, queenuncia que el origen de la riqueza se encuentra en el ingreso de metales (bullonismo). Además, el liberalismo económico sostiene muy fuertemente que la economía es un organismo vivo regido por tres leyes naturales:
1- Ley de iniciativa: es detectar una necesidad en la sociedad y, por afán de lucro, fabricar un producto o brindar un servicio que satisfaga la necesidad. Lo negativo de esta ley es quequien lo haga podrá ponerle precio arbitrario.
2- Ley de competencia: es la iniciativa de que otros comiencen a competir fabricando lo mismo que quien haya tenido la iniciativa. Se genera la competencia calidad/precio. Lo positivo es que se nivelan los precios del producto o servicio. Lo negativo es el exceso de producción y la baja calidad de algunos productos para competir en precio.
3- Leyde mercado: está compuesta por dos leyes, la ley de oferta y la ley de demanda. Si en el mercado hay más oferta que demanda, se genera un proceso de depuración en donde queda en el mercado el que tenga mejor relación calidad/precio, y quien sea depurado, comenzará el ciclo de vuelta en otro rubro.
En los países de lengua inglesa, economía liberal se suele aplicar a las políticas y teoríaseconómicas keynesianas, por su asociación con el liberalismo social, el liberalismo moderno o el uso habitual que se da en Estados Unidos al término liberal, que es aproximadamente equivalente a lo que en Europa, sobre todo Europa continental, se podría llamar conservador.
Bases del liberalismo económico [editar]
La propiedad privada y el contrato individual son las bases de esta teoría. Las primerasteorías liberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, y que permitirles actuar sin ninguna restricción producirá los mejores resultados, garantizando un mínimo de información pública y justicia (por ejemplo, impidiendo la prostitución o el robo).
Inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el...
tracking img