Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS MORFOFISOLÓGICOS BÁSICOS
DE LOS ANFIBIOS.


MVZ JESÚS LABASTIDA GÓMEZ.
Escuela Superior de Medicina Veterinaria
Zootecnia y Fauna Silvestre A. C.
Puebla, México.

La clase Amphibia esta representada por las especies que dan la transición entre el medio acuático y el medio terrestre; su nombre deriva de esa doble vida que llevan, aparecieron en el devónico y suesplendor se dio en el carbonífero.
Su distribución mundial esta casi restringida a lugares con humedad elevada y temperaturas templadas; en las especies tropicales combinación de temperaturas elevadas y aguas permanentes. Su ciclo biológico esta vinculado estrechamente a la presencia de agua debido a la ausencia en sus huevos, de una cubierta que evite su desecación (cascaron óconcha), no desarrollan el amnios, que permite al huevo disponer del agua necesaria sin ser puesto en el medio acuático; ésta situación si sucedió con la clase siguiente, los reptiles, los cuales aparte de poner huevos provistos de concha, se les sumo la presencia en la piel de una capa cornea abundante que evita la deshidratación (escamas) lo cual les permitió una distribución mas amplia.Tienen características comunes con los reptiles por lo que se les conoció durante mucho tiempo como reptiles de piel desnuda.
Son animales poiquilotermos, que en su mayoría sufren cambios radicales de forma en sus diferentes etapas de vida (metamorfosis) lo cual no lo presentan los demás vertebrados.

“Cabe hacer la mención, que la mayor parte de las descripcionesse realizaran sobre anuros”


SISTEMA TEGUMENTARIO.
La piel esta formada por una epidermis delgada, estratificada pero en forma menos intensa que en otros vertebrados y por una dermis de tejido conjuntivo, en la cual se sitúan la base de las glándulas cutáneas y los cromatóforos.
Básicamente se puede dividir en tres estratos; un delgado Estrato Corneo que permaneceblando, húmedo y permeable; un Estrato de Transición en el cual se encuentran el estrato espinoso y el estrato granuloso; y un fino Estrato Basal ó germinativo.
Las glándulas cutáneas son de dos tipos; las más pequeñas son Glándulas Mucosas que mantienen continuamente húmeda la capa cornea (para favorecer la respiración cutánea) y están formadas básicamente por un acino de célulasglandulares rodeado de fibras musculares y conectado a la superficie cutánea por un conducto común, el cuerpo de la glándula se sitúa en la dermis y su conducto se proyecta a través de la epidermis; las mayores son Glándulas Venenosas cuya secreción esta orientada a ahuyentar a los depredadores, aunque también contribuyen al mantenimiento de la humectación cutánea y quizá a protegerla de la acciónde los microorganismos.
La parte profunda de la dermis así como la capa mas interna de la epidermis presentan numerosos capilares; en los anuros incluso se encuentran extensas lagunas linfáticas excavando la dermis y dividiéndola en dos hojas una superficial que reviste la epidermis y otra profunda que se adhiere a capa muscular; en estas zonas la piel esta libre de adherencia con lacapa muscular.
En los anfibios este órgano aparte de brindar protección (contra la desecación y la acción mecánica), esta sumamente especializado en el intercambio gaseoso (respiración cutánea) de forma tal que en la mayoría de ellos, más del 60% del intercambio gaseoso se efectúa a través de ella; e incluso en algunos urodelos el 100% se da de manera, por lo que carecen depulmones. En algunas especies la piel forma numerosos pliegues cutáneos ó extensiones que aumentan la superficie de contacto para el intercambio gaseoso; cabe mencionar que la respiración cutánea puede producirse en el agua ó en el aire ó en ambos.
El cambio de piel ó muda en los anfibios se lleva a cabo en secciones.


SISTEMA MÚSCULOESQUELÉTICO.

Su esqueleto esta...
tracking img