anatomia

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

El aparato urinario esta constituido por los dos riñones, los dos uréteres, la vejiga y la uretra. Una vez que los riñones filtran el plasma sanguíneo, desenvuelven la mayor parte del agua y los solutos al torrente sanguíneo. El agua y los solutos restantes constituyen la orina, que pasa por los uréteres y se almacena en la vejiga urinaria hasta que es evacuada a través de la uretra.La nefrología es el estudio científico de la anatomía, fisiología y patología de los riñones.

GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN RENAL

A los riñones les compete la mayor parte de la actividad del aparato urinario. Los otros sectores son vías de paso y lugares de almacenamiento. Las funciones de los riñones son las siguientes:
Regulación de la composición iónica de la sangre: Los riñones ayudan aregular los niveles plasmáticos de diversos iones, en especial sodio, potasio, calcio, cloruro y fosfato.
Regulación del pH sanguíneo: Los riñones excretan una cantidad variable de iones hidrogeno hacia la orina y conservan los iones bicarbonato que son importantes para amortiguar los H+ de la sangre. Estas dos funciones contribuyen a regular el pH sanguíneo.
Regulación del volumen plasmático:Los riñones regulan el volumen plasmático conservando o eliminando agua en la orina. Un aumento del volumen plasmático aumenta la presión arterial; un descenso del volumen plasmático disminuye la presión arterial.
Regulación de la presión arterial: Secretan la enzima renina, que activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona. El aumento de la renina ocasiona un ascenso en la presión arterial.Mantenimiento de la osmolaridad sanguínea: Regulando por separado la perdida de agua y perdida de solutos en la orina, los riñones mantienen la osmolaridad sanguínea relativamente constante alrededor de los 300 mileosmoles por litro.
Producción de hormonas: Los riñones producen dos hormonas. El calcitriol, la forma activa de la vitamina D, ayuda a regular la homeostasis del calcio, y laeritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos.
Regulación de la concentración de glucosa sanguínea: Pueden usar el aminoácido glutamina para la gluconeogenesis, la síntesis de nuevas moléculas de glucosa, y luego liberar la glucosa a la sangre para mantener su nivel normal.

(Imagen riñón derecho)

Excreción de desechos y sustancias extrañas: Mediante la formación de orinalos riñones excretan desechos. Algunos de los desechos excretados con la orina son el producto de reacciones metabólicas en el organismo, como el amoniaco y la urea de la desanimación de los aminoácidos; la bilirrubina del catabolismo de la hemoglobina; la creatinina de la degradación de fosfocreatina en las fibras musculares, y el acido úrico del catabolismo de los ácidos nucleícos. Otrosresiduos que se excretan con la orina son sustancias que no pertenecen a la dieta, como fármacos y toxinas ambientales.
La orina que se forma en los riñones pasa primero a los uréteres, luego a la vejiga urinaria para su almacenamiento, y finalmente a través de la uretra para su evacuación.
Funciones del aparato Urinario
1. Los riñones regulan el volumen y la composición de la sangre, ayudan aregular la presión sanguínea, sintetizan glucosa, la liberan eritropoyetina, participan en la síntesis de vitamina D y excretan desechos en la orina.
2. Los uréteres transportan orina desde los riñones hasta la vejiga.
3. La vejiga almacena orina
4. La uretra evacua la orina desde el cuerpo






ANATOMÍA E HISTOLOGÍA DE LOS RIÑONES

Los riñones son órganos pares, de color rojizo y deforma de alubia, situados en los flancos entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen, se dice que son órganos retroperitoniales.
Los riñones se localizan entre la ultima vertebra torácica y la tercera vertebra lumbar, ahí están protegidos en forma parcial por la undécima y duodécima costilla. El riñón derecho esta un poco descendido que el izquierdo porque el hígado ocupa un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS