anatomia

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
ANATOMIA PATOLÓGICA
-Aparato Respiratorio-

1. ATELECTASIA: expansión incompleta del tejido pulmonar con colapso del parénquima previamente insuflado.
-Tipos:
a. Congénita o primaria:
Falta de mecanismo normal de expansión (por anoxia, fallo en el desarrollo somático, entre otros).
Ausencia del surfactante.
b. Adquirida: las mas común.
Recién nacido:
Falta de expansión pulmonar.
Faltade aspiración de secreciones.
Depresión del SNC por sedación.
Adulto: debida a obstrucción completa de alguna parte del tracto respiratorio sea por secreciones tumores, cuerpos extraños, entre otros. Esta se puede clasificar en:
I. Obstructiva o por resorción: esta obstrucción de las vías respiratorias debe ser completa. El oxígeno queda acumulado en los espacios alveolares. Casos: asmabronquial, bronquitis, bronquiectasias.
II. Compresiva o por compresión: cuando la cavidad pleural acumula líquido de exudado, etc., y comprime al parénquima pulmonar. No son atelectasias reversibles.
III. Esparcidas o en focos múltiples: donde hay afectación del parénquima pulmonar por falta de la sustancia tensoactiva.
IV. Por contracción: debido a procesos de fibrosis en ciertas zonas deparénquima pulmonar impidiendo la expansibilidad normal en esa zona lesionada.

-Morfología:
Vista macroscópica:
Pulmones con coloración azul violácea.
Consistencia cauchosa – elástica.
Hay subcrepitaciones e la palpación, es decir disminución de los crepitantes.

Vista microscópica:
Alvéolos colapsados y hendidos 8 en forma de hendiduras).
Dilatación y congestión de los vasos pulmonares y de losalvéolos.


2. ENFISEMA PULMONAR: proceso pulmonar crónico caracterizado por el aumento permanente anormal de los espacios alveolares distales al bronquiolo terminal, acompañado de destrucción de sus paredes sin signos de fibrosis (dilatación permanente del alvéolo). Suele presentarse en el 6to decenio de la vida.

-Etiología: hábito de fumar como principal causa.
-Patogenia:
Desequilibrioentre las proteasas y antiproteasas.
Lesión del epitelio alveolar.
Deterioro de la síntesis de tejido conectivo.



-Clasificación Anatómica (según su distribución):
a. Enfisema centroacinar: aféctale 1/3 proximal del acino y está asociada a bronquitis y asma bronquial.
b. Enfisema paraacinar: observable en los lóbulos inferiores, afectando a: todo el acino, conductos alveolares y alvéolosrespiratorios.
c. Enfisema paraseptal: afecta solo la parte distal del acino, mientras que la parte proximal del acino y los bronquiolos respiratorios están íntegros, relacionada más con neumotórax.
d. Enfisema irregular: afecta de forma irregular al acino, y se asocia constantemente a procesos cicatrizales, su clínica es asintomática siendo hallazgos frecuentes en las necropsias.

-Otraclasificación (vista clínicopatológica):
a. Compensador: dilatación del alvéolo sin destrucción de las paredes septales como respuesta a la pérdida del parénquima pulmonar en alguna otra parte de él. Ejemplo: expansión pulmonar excesiva después de una intervención quirúrgica.
b. Senil: son pulmones ssobredistendidos y voluminosos debido a los cambios en la gasometría pulmonar propia en los conductosalveolares mayores y alvéolos mas pequeños conllevando a la atrofia del parénquima pulmonar. No hay pérdida del tejido elástico, ni del tejido pulmonar. La evolución clínica de este cuadro es asintomática.
c. Hiperinsuflación obstructiva: se debe a la insuflación excesiva del alvéolo. Por ejemplo en la hiperinsuflación obstructiva congénita.
d. Bulloso: se caracteriza por la formación degrandes burbujas o ampollas subpleurales, cerca de los vértices pulmonares, y que en ocasiones se relaciona con viejas cicatrices tuberculosas. Por lo tanto esta más relacionado por frecuencia con cuadros de TBCp donde se forman ampollas de aire.
e. Intersticial: penetración del aire al estroma del tejido conectivo del pulmón, mediastino o del tejido celular subcutáneo adyacente. Ejemplo: tos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS