historia de korea y taekwondo

Páginas: 46 (11499 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

HISTORIA DE COREA

La República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han mantenido una relación bastante frágil desde que se separaron en 1948, manteniendo una relación de guerra y de constantes discusiones por el control y la estabilidad de Corea. Desde ese año de 1948 están separadas por su frontera en el Paralelo 38, acuerdo que puso final estado de guerra, pero en 2013 se rompió esta tregua dando inicio a una nueva crisis. Corea ha sido una región influenciada por sus vecinos Japón y China tanto en comercio como también en su religión, el budismo. En la época de expansión imperial japonesa, China y Corea se aliaron contra el enemigo común, por lo que desde entonces Corea ha sido un puente entre ambas naciones, recibiendoinfluencia china y japonesa, tanto en lo cultural como en el desarrollo social.
Seúl, ha sido la capital de Corea durante 600 años, desde los tiempos de la Dinastía Joseon (1392-1910). En ese entonces Seúl tenía el nombre de “Han Yang”, pero después de la liberación por parte de Japón en 1945, la nueva República de Corea adoptó el nombre de Seúl para su ciudad capital. 
Seúl se desarrolló rápidamente enuna metrópoli, cumpliendo el papel de centro de las cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales.
Corea, comprendía la península de Corea, que se extiende a lo largo de 1000 km de norte a sur. La península limita al norte con China y Rusia. Al este se encuentra el mar del Japón o mar del Este, después del cual se halla el vecino Japón. Además de la península, Corea cuenta conalrededor de 3200 islas.
La cadena montañosa de Taebaeksan corre a lo largo de la costa oriental, donde las grandes olas del mar del Este han esculpido enormes acantilados e islotes rocosos. Las laderas del sur y del oeste presentan un relieve suave, que forma llanuras y una multitud de pequeñas islas con caletas.
La península posee paisajes hasta tal punto hermosos de ríos y montañas que los coreanosconsideran que su país es un brocado magníficamente bordado. La cumbre más alta es la montaña Baekdusan, en Corea del Norte, que se eleva 2744 msnm, en la frontera septentrional que colinda con China.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Go-Joseon (2333-37 a. C.)
Según el Samguk Yusa (escrito en el siglo 13 d. C.), la primera dinastía de Corea fue Hwuanin. La segunda dinastía fue Gojoseon (entre elsiglo XXIV y el siglo II a. C., fue creado por Tangun o Dangun en el sur de Manchuria y norte de Corea. Recientes estudios



indican que el pueblo de Go-Joseon pertenecía a la familia lingüística de los tunguses y estaba familiarizada con el altaico
Era de los Tres Reinos (37 a.C. – 668 d.C.) y Balhae (713-926)
Los estudiosos, en general, creen que los primeros reinos o estados en la penínsulacoreana empezaron a formarse durante la Edad de Bronce (1000-300 a. C.). De ellos, el reino supuestamente fundado por Zu-a, conocido generalmente por Gojoseon o Joseon Antiguo, pronto surgió como el más poderoso y consolidó su poder al inicio del siglo II a. C.
Ante el poder emergente de Joseon Antiguo, China comenzó a preocuparse más y más. El emperador chino Han Wuti lanzó una invasión en el 109a. C. Destruyó el reino al siguiente año y estableció cuatro colonias militares para administrar la parte norteña, mitad de la península. Sin embargo, después de un siglo, emergió un nuevo reino llamado Goguryeo (37 a. C.-668 d. C.) en la parte norteña de la península Goguryeo.

Era una nación de guerreros guiados por reyes agresivos y valientes como el rey Gwanggaeto (que reinó entre el 391 yel 410). Conquistó a tribus vecinas una tras otra, y expandió prácticamente su reino en todas las direcciones. Finalmente expulsó a los chinos de su última colonia militar, Nangnang (Lo-lang en chino) en el 313. En su apogeo, su territorio se extendía hasta el interior de Manchuria, y al sur llegaba hasta la mitad sureña de la península coreana.

Cheomseongdae en Gyeongju.
Un nuevo reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del taekwondo
  • Historia del taekwondo
  • Historia del taekwondo
  • Historia del taekwondo
  • Historia taekwondo
  • Historia del Taekwondo
  • Historia del taekwondo
  • Historia Taekwondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS